Video: después del desalojo violento, instalaron una olla popular en Villa Urkupiña para pedir tierras

Son 70 familias que piden un amparo para ocupar terrenos fiscales. Denuncian maltrato policial y violencia contra las mujeres que ayer realizaban el reclamo.

23 May 2018
2

FOTO LA GACETA

Unas 70 familias reclaman por la represión que sufrieron ayer en el asentamiento Virgen de Urkupiña, a un costado del vertedero San Javier.

Hablan sobre violencia de género, que oficiales les pegaron a mujeres embarazadas o con niños en brazos porque quisieron. Pero las cosas no son así. "Porque sean oficiales no tienen derechos de venir a tratar así a las mujeres, algunas embarazadas, con hijos en los brazos", dice uno de los vecinos.

"Hace bastante que la estamos peleando. Ayer salieron a reprimir a compañeras y fue lamentable lo que pasó. Yo hace nueve años que estoy esperando con un expediente en Tierra y Habitat", comenta otra vecina.

Agregan que presentarán un amparo para poder habitar los terrenos fiscales. "No podemos seguir así. Necesitamos una solución, esto no puede seguir así. Los hemos votado para que nos den una solución", explica Juan Cruz, referente de las familias. Y agrega: "necesitamos gente de la calle, estamos cansados de los mismos gobiernos y que nos vienen tratando mal".

Reclaman un espacio para habitar y construir sus viviendas. A la espera, instalaron ollas populares para las familias que realizan el reclamo en el asentamiento mientras la Policía vigila que los terrenos no sean nuevamente ocupados.

"Ayer nos quedamos hasta las 11 de la noche acompañando a los vecinos", recuerda uno de ellos.

"Tienen terrenos vacíos y nosotros necesitamos vivir. Somos 70 familias que estamos sin un lugar", reflexiona.

Resisten el frío, sin un techo propio; se abrigan con lo que tienen y comen de las donaciones que reciben. Las mujeres se pasan la posta para cocinar fideos mientras un grupo de varones define cómo pasarán las próximas horas.


Comentarios