“Catalano hizo trampa y debe ser destituido”, afirmó Chibán

El diputado provincial fue uno de los seis que presentaron un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte de Justicia de Salta.

29 May 2018
1

Seis diputados provinciales presentaron un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, al considerar que incurrió en maniobras irregulares en su pretensión de declarar inconstitucional la duración limitada del mandato de los jueces de ese alto Tribunal.

La presentación fue firmada por los diputados Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez, de la UCR, y Gladys Moisés, Norma Lizárraga y Martín de los Ríos, del PRO. El origen del pedido es el modo en el que el juez desarrolló el trámite de la acción de inconstitucionalidad.

“Quieren convertir el mandato de los jueces de Corte en ilimitado y no se puede modificar la Constitución mediante una sentencia”, señaló Chibán a LA GACETA y cuestionó a los demás integrantes de la Corte por no haberlo rechazado de plano y solo haberse excusado de intervenir: “denotaron que tienen un interés en el tema”, indicó.

Chibán: “por Guillermo Catalano podemos escribir una de las historias más negras de la institucionalidad salteña”

Cuando esto sucedió, para seleccionar a los conjueces, se optó por sortearlos entre los jueces del Tribunal de Impugnación, lo que fue cuestionado por Chibán: “Catalano, como director del proceso, direccionó el sorteo de los conjueces al Tribunal de Impugnación cuando la ley orgánica del Poder Judicial y los antecedentes de la misma Corte en casos similares, llaman a acudir a jueces de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial”, explicó.

La razón por la que el magistrado habría actuado de este modo, según el diputado, es que entre los jueces de Impugnación están quienes han promovido la demanda de inconstitucionalidad. “Además, el fuero penal es en el que Catalano se desenvolvió y enseñó toda su vida, por lo que tiene influencia, allí están sus amigos”, agregó Chibán.

“Catalano hizo trampa en beneficio propio y en desmedro de la credibilidad del Poder Judicial y debe ser destituido”, disparó al sostener que las pruebas son contundentes y que la denuncia es grave.

Sin embargo, Chibán teme que Catalano cuente con protección política. “No solo es muy cercano a Urtubey sino también a diversas expresiones del Partido Justicialista de Salta como la vinculada a la administración anterior de Urtubey; pero vamos a ver quiénes son los que están bajo el paragua de impunidad que sostiene Catalano”, apuntó.

En cuanto al fondo de la cuestión, el diputado radical sostuvo que el sistema fue adoptado por Salta desde su primera Constitución y que asegura estabilidad acorde a los poderes de la Corte: “Es una locura decir que los jueces no son independientes si no son inamovibles, lo hubiesen dicho antes”, expresó.


Comentarios