Guillermo Catalano defendió el proceso por el que pidieron su juicio político

El presidente de la Corte de Justicia de Salta sentó su postura respecto a las acusaciones vertida por el diputado Chibán.

30 May 2018
1

A la Cámara de Diputados de la Provincia ingresó ayer un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, acusado de incurrir en maniobras irregulares para lograr que se declare la inconstitucionalidad de la duración limitada del mandato de los jueces del alto Tribunal.

Con cautela y sin polemizar, Catalano señaló ante los medios que él se excusó de intervenir en el proceso y que solo le correspondió promover la integración de una Corte ad hoc que resuelva el fondo de la cuestión.

“Aún no está integrada, se sortearon camaristas penales y luego civiles, algunos fueron excluidos y otros excusados, pero no hay un Tribunal todavía asique se están hablando sobre suposiciones”, resaltó apuntando contra la acusación del diputado Héctor Chibán (uno de los seis que firmaron la presentación), quién aseguró que el juez “direccionó el sorteo de los conjueces al Tribunal de Impugnación cuando la ley orgánica del Poder Judicial y los antecedentes de la misma Corte en casos similares, llaman a acudir a jueces de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial”.

LEE MÁS: “Catalano hizo trampa y debe ser destituido”, afirmó Chibán

Catalano defendió el proceso que se está llevando adelante para resolver el planteo de inconstitucionalidad aclarando que el sorteo de conjueces se hizo por la Secretaría de Superintendencia en un acto público al que incluso se presentaron personas que quieren oficiar como amicus curiae para colaborar y afirmó que existen precedentes de participaciones de jueces jubilados que fueron confirmados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

El presidente de la Corte provincial prefirió no responder a los cuestionamientos personales que expresó el diputado Chibán al decir: “sobre agravios no voy a contestar”, y también evitó dar su opinión sobre el fondo de la cuestión relativo a si Salta debe garantizar la inamovilidad de los jueces de Corte.

“Si estoy excusado no puedo pronunciarme a favor ni en contra, hay que esperar que se integre el Tribunal ad hoc y esos jueces deberán responder”, indicó mientras que explicó que la CSJN estableció que el tema debe ser primero resuelto en Salta y que luego podría ser analizado por el alto Tribunal nacional por vía de recurso extraordinario.


En Esta Nota

Salta Guillermo Catalano
Comentarios