Las excentricidades y el frondoso prontuario del “Patrón del mal del Norte”

El pseudónimo surgió por ciertas pertenencias que lo asemejan a los inicios del famoso narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.

07 Jun 2018
1

Apenas fue capturado Juan Antonio Aguilera, desde el propio Gobierno Nacional y las Fuerzas de Seguridad involucradas en su detención, se lo calificó como el “Patrón del mal del Norte” para dar cuenta de su poderío e influencia en el norte del país.

Lo primero que se dio a conocer fue que había sido detenido con 379 kilos de cocaína y que luego de algunos allanamientos se encontraron otros 13 kilos. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró días atrás en Salta que se trata de “uno de los más grandes narcos del norte”.

También se dio a conocer que el narcotráfico no era su única actividad ilícita ya que también gestionaba el contrabando de mercadería y al tráfico de inmigrantes ilegales.

LEE MÁS: “El Patrón del mal del Norte” era uno de los zares del tráfico de droga y de personas en el país

El comandante de Gendarmería, Gerardo Otero, reveló a LA GACETA mayores detalles acerca del frondoso prontuario de Aguilera, quien también secuestraba gente que volvía al país luego de cambiar pesos por dólares en Bolivia para robarle el dinero y que recurría a la extorsión.

Bullrich incluso agregó que, en dos oportunidades, Aguilera estuvo detenido por el ingreso de ciudadanos chinos de manera ilegal al país, a quienes cobraba unos 20.000 dólares a cada uno para ello.

Las excentricidades

La investigación iniciada en 2016, plagada de escuchas y allanamientos, permitió descubrir el ostensible poder económico que Aguilera denotaba.

Eso quedó plasmado con el secuestro -hasta ahora- de 15 vehículos y 32 propiedades. Una de ellas es la que más llamó la atención a las autoridades por su envergadura y lo que motivó que se lo haya embargado por cien millones de pesos.

Bullrich contó que la finca mayor, denominada “El Imperio”, está valuada en unos tres millones de dólares: “Son impresionantes las propiedades que tiene”, enfatizó la ministra.

LEE MÁS: Vinculan al “Patrón del mal” con el hallazgo del cadáver incinerado en Orán

Por su parte, Otero agregó que esa finca se usaba para cobrar un canon a aquellos contrabandistas que pasen por allí con mercadería.

Una de las particularidades que el comandante de Gendarmería resaltó como factor que permite rememorar al capo narco colombiano Pablo Escobar Gaviria es que en dicha finca encontraron palmeras traídas desde Brasil, lo que refleja que estaba construyendo una propiedad lujosa y extravagante.

La investigación aún no terminó

Otero aseguró que pese a haber detenido a las tres personas más importantes de la organización, la misma aún no concluyó ya que todavía hay miembros en la calle a quienes siguen persiguiendo.

“Aguilera era el cabecilla de una organización argentina pero no puedo descartar que existan más elementos que reflejen vinculaciones internacionales como el tráfico de ciudadanos chinos”, señaló Otero, quien aclaró que por ahora no encontraron vinculaciones políticas.

Se sabe que la organización tenía una envergadura tal que comprendía incluso una cooperativa de pasadores llamada “El Fronterizo” que en realidad existía con el fin de encubrir la actividad ilícita del contrabando de mercadería y droga.


Comentarios