Histórico: diputados aprobaron el proyecto para despenalizar el aborto

Después de 22 horas de sesión, la cámara baja dio luz verde a la iniciativa para la interrupción voluntaria del embarazo.

14 Jun 2018
1

La Cámara de Diputados aprobó por 129 votos contra 125 el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por el poder Ejecutivo a principios de año.

Debate por el aborto: cómo votaron los diputados salteños en el Congreso
Debate por el aborto: cómo votaron los diputados salteños en el Congreso

Después de una acalorada discusión parlamentaria que duró 22 horas, la iniciativa pasará ahora al Senado de la Nación, donde tendrá también una anunciada resistencia por parte de los legisladores.

Los votos del proyecto de ley fueron seguidos minuto a minuto y desde que comenzó la sesión los legisladores se refirieron al "poroteo" y la división del Congreso sobre el debate.

Inesperadamente, en las primeras horas del día, el resultado dio un giro drástico: dos diputados peronistas de La Pampa, que iban a votar en contra, anunciaron su apoyo a la reforma. Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista.

Informe interactivo: cómo votaron los diputados de cada provincia en el debate por el aborto

La sesión fue seguida en las calles de Salta por cientos de militantes a favor y en contra del proyecto quienes se concentraron en la plaza Güemes, frente a la Legislatura. Allí acompañaron con cánticos y rezos cada una de las exposiciones de los diputados.

En representación de Salta, expusieron cuatro de los siete diputados nacionales. Martín Grande, Andrés Zottos, Alfredo Olmedo y Miguel Nanni. Todos ellos se expresaron en contra de la iniciativa.

Grande por su parte indicó que el proyecto es “impracticable” en Salta: “tenemos un sistema digital para poder pedir el turno pero, por cualquier operación de rutina, hay que esperar seis meses. No lo podemos hacer, simplemente, no hay forma de llevarlo adelante”, adujo.

Zottos indicó que el proyecto es inconstitucional y al igual que Grande mencionó en el reciento que una coprovinciana le dijo que fue a sacar un turno en el hospital público porque tiene un tumor, fue a las tres de la mañana y le dieron turno para dentro de varios meses. El legislador enfatizó que los hospitales están colpasados y que no puede ser que ahora aparezca una mujer y haya que hacerle un aborto en cinco días.

Olmedo fue el primer orado salteño y ratificó su posición contraria al aborto. En su exposición enfatizó que se llega a esta discusión porque “fracasaron los valores, la ética; los valores de la mujer, la responsabilidad del hombre”.

Finalmente Miguel Nanni ofreció un discurso conciliador y apuntó que no se puede catalogar a una persona como irracional porque apoya la despenalización del aborto o de “arcaica” a quien está en contra de la iniciativa.

Comentarios