Aborto: la carta de Lucrecia Martel detonó agresiones y gestos de apoyo de diputados salteños

La directora y un grupo de actrices y personalidades de la cultura suscribieron un texto dirigido al gobernador Urtubey y a los senadores salteños. Andrés Suriani tomó el guante y Héctor Chibán le salió al cruce.

27 Jun 2018

Mientras avanza la cuenta regresiva al 8 de agosto, fecha estimada para el debate de la legalización del aborto en la Cámara de Senadores, la intensidad de las manifestaciones a favor y en contra del proyecto va aumentando. En la posición de quienes sostienen la necesidad de sacar de la ilegalidad a una práctica que en Argentina es la principal causa de muertes maternas está Lucrecia Martel, quien publicó una carta abierta dirigida al gobernador Juan Manuel Urtubey y a los tres senadores nacionales salteños.

Ley del Aborto: Lucrecia Martel y actrices argentinas le escribieron una carta a Urtubey

Al texto suscribieron más de 50 organizaciones civiles y cientos de actrices, personalidades de la cultura y el arte del país como Florencia Peña, Graciela Borges, Lali Espósito, Griselda Sciciliani, Mercedes Morán, Carla Peterson, Julieta Ortega, Eleonora Wexler, María Onetto, Flor de la V, Valeria Bertucelli, Erica Rivas, Muriel Santana, Dolores Fonzi, Jimena Barón, Nancy Dupla, Beatriz Sarlo, Verónica Llinás, Verónica Lozano. Jazmín Stuart, Violeta Urtizberea, Andrea Pietra, Julieta Zylberberg, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Andrea Giunta, Cecilia Szperling, Gloria Paredes.

En la otra vereda, el diputado salteño Andrés Suriani, uno de los más acérrimos defensores de la posición que reacciona al proyecto, autodenominados ProVida o grupos "Por la Defensa de las 2 Vidas", respondió con otra carta a la realizadora y allí anotó una serie de agresiones y descalificaciones como que se trata de un reclamo "infantil y fácilmente refutable" y de una "posición frívola".

"Hay feministas que reclaman fervientemente una igualdad con el hombre pero solo lo hacen de manera preferencial en aquellos aspectos que les resulta más conveniente. Del mismo modo hay padres que ejercen una llamativa militancia en contra de la educación religiosa en las escuelas públicas que jamás se quejaron de no tener que llevar a sus hijos a la escuela los feriados por la festividad del Señor y la Virgen del Milagro Salteño. Desde esa línea, infantil y fácilmente refutable, es que se formuló la reciente petición pública que suscribe, entro otros, Lucrecia Martel, auto proclamada ahora rectora de los caminos por donde debe transitar nuestra historia", dice el legislador en su carta.


Más adelante en el texto, Suriani sigue con las descalificaciones hacia Martel y aplica una chicana en la que dice que su opinión "no vale más que la de cualquier madre de familia que lucha por salir adelante junto a sus hijos en un barrio humilde de Salta" y que "nuestra idiosincrasia salteña volcada fuertemente a favor de la vida tiene que ver con una historia muy rica donde confluyen una multiplicidad de factores. Sería muy insensato creer en la posibilidad de que esas convicciones se vean conmovidas por poses frívolas".

DE MONAGUILLO A FASCISTA, CON ESCALAS

Poco después, otro diputado salteño, Héctor Chibán, de la UCR, tomó el guante y respondió en una extensa carta a Suriani, al que denomina como "el monaguillo de Monseñor Aguer".

Otra respuesta a Suriani: "Las mujeres y personas gestantes somos sujetos de derecho con autonomía”

"Usted cree que vive en un estado teocrático. USted quiere retrotraer las cosas a 1810, y antes todavía. Usted quiere actuar como si Esteban Echeverría, Belgrano, San Martín, Sarmiento y Alberdi, Mitre y Roca no hubiesen transitado por estas tierras", declama el diputado y luego lo acusa de no solo estar en contra del "aborto legal, seguro y gratuito" sino también de la "educación sexual para decidir" y los "anticonceptivos para no abortar" . "Usted sigue pregonando que el único método anticonceptivo y la única forma de evitar las ETS es la castidad", agrega. "Suriani, usted es un preverso" sigue.

Hacia el final de la respuesta, Chibán establece el paralelo entre el razonamiento de Suriani y los principios del culto a la muerte del fascismo. " Ningún movimiento político e ideológico se ha identificado tan decididamente con la necrofilia erigida en ritual y en razón de la vida. Muchos mueren por sus propias ideas y muchos hacen morir a otros, por ideales o por intereses, pero cuando la muerte no es considerada un medio para obtener otra cosa sino un valor en sí, tenemos entonces el germen del fascismo y tendremos que llamar fascismo todo lo que se convierte en agente de esta promoción", concluye.

Leé las cartas de los diputados salteños en estos enlaces:

Carta de Andrés Suriani en contra de la Legalización del Aborto

Carta de Héctor Chibán a Andrés Suriani

Comentarios