Caso Iris Yavi Gonza: Chocobar llegará a Salta en condición de detenido

El joven de 27 años, al que encontraron con la menor, es investigado por el delito de instigación a la fuga y estupro.

20 Jul 2018
1

HOTEL AZÚL. El hotel donde fue encontrado Chocobar con Iris Yavi Gonza. FOTO GOOGLE MAPS

Ayer, cerca del mediodía, cuando la búsqueda de Iris Yavi Gonza cumplía 13 días, la menor de 14 años fue encontrada junto a su novio de 27, Facundo Chocobar, hospedados en un hotel del barrio porteño de Once.

Las pistas daban cuenta que la pareja había salido de Salta y que el destino de Buenos Aires estaba planificado. Al no encontrar un tour de compras que los traslade directo hasta allí tomaron un remis ilegal hacia Jujuy. En la vecina provincia permanecieron solo un par de horas y compraron los boletos de un micro de larga distancia que, finalmente, los llevó hasta Buenos Aires.

Encontraron en Buenos Aires a Iris Yavi Gonza, desaparecida hace 13 días

El barrio de gran movimiento comercial era conocido por Chocobar quien trabajó allí y lo conocía. La fuga estuvo planificada porque Iris le robó $ 10.000 a su papá. En el hotel donde se hospedaron, la menor ingresó con un DNI falso de una mujer oriunda del municipio de San Lorenzo, muy cerca de donde viven Iris y Facundo. El documento fue falseado con la foto de la menor para poder ingresarla.

El comisario Mayor, Ricardo Mendoza, jefe del Departamento de Investigaciones, aseguró que la pareja compartió habitación y la reserva estaba programa hasta hoy. Luego, no se sabe si seguirían en Buenos Aires o escaparían hacia otra provincia o saldrían del país.

Es 13 años mayor y está sospechado de llevarse a Iris Yavi Gonza: ¿a quién busca la Policía?

Al ingresar a la habitación los policías encontraron a la pareja dialogando, no advirtieron ninguna situación extraña. Inmediatamente la noticia de que la búsqueda había llegado a su fin fue notificada a las autoridades y luego a los padres de la menor.

El regreso a Salta y Chocobar detenido

En las próximas horas la menor llegará a Salta y se reencontrará con su familia. Los padres se mostraron ansiosos y agradecidos por la noticia.

Pero la situación de Chocobar es distinta porque lo hará en condición de detenido. Fue clave la ampliación de la denuncia que realizó Jorge Yavi, papá de Iris, el miércoles, porque la investigación cambió de caratula. La fuga de hogar pasó a ser investigada entonces como instigación a la fuga y estupro.

Está previsto que cuando llegue a sede judicial declare y quede a disposición de la justicia. El caso es investigado por la Fiscalía Penal 1 y el Juzgado de Garantías 3.

Se sospecha que Chocobar fue quien orquestó la fuga de Iris, el robo del dinero a su papá, el viaje a Jujuy para luego llegar a Buenos Aires. Chocobar conoció a la menor cuando fue compañero de trabajo de su papá, en la Municipalidad de San Lorenzo. La relación creció, el hombre de 27 años conoció a la familia y se habría enamorado de la adolescente.

Desde la Policía aseguran que Iris y Facundo mantenían una relación sentimental hacía tiempo y no era reciente como apuntó el papá de la menor quien si reconoció que había visto situaciones que no fueron de su agrado. Encontró a su hija de la mano con su compañero de trabajo y en otra oportunidad besándose. Estas situaciones le permitieron a Yavi sospechar desde el primer momento de Chocobar como la persona que se llevó a su hijo.

Comentarios