Peligra el incentivo docente y la construcción de viviendas en Salta por el acuerdo con el FMI

Lo aseguró el ministro de Economía, Emiliano Estrada, quien se reunió ayer con Frigerio y Dujovne.

20 Jul 2018
1

EMILIANO ESTRADA JUNTO A ROGELIO FRIGERIO Y NICOLÁS DUJOVNE.

Las cartas del ajuste económico que exigirá el Fondo Monetario Internacional al Gobierno Nacional ya están sobre la mesa y la repercusión en Salta podría ser muy preocupante según las definiciones del propio ministro de Economía, Emiliano Estrada.

El funcionario se reunió ayer con el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes le detallaron cómo se estructurará el recorte al gasto público para 2019 para cumplir con las metas pautadas por el organismo internacional.

La Casa Rosada pretende ajustar $300 mil millones: un 66% correrá por cuenta de la Nación y un 33% por las provincias. Es decir, que el interior deberá ahorrar $100 mil millones para cumplir con lo exigido por el FMI y la distribución del achique se realizará en relación de lo que recibe cada provincia en concepto de coparticipación.

Según ese esquema, a Salta le correspondería un recorte de aproximadamente $3.600 millones, cifra que hoy por la tarde Estrada y el gobernador Juan Manuel Urtubey comenzarán a analizar ítem por ítem. La idea de Nación es volver a reunirse con los ministros provinciales para escuchar una contrapropuesta.

Según detalló Estrada a LA GACETA, son varios los conceptos que propuso recortar la administración central, pero hay cuatro puntos que podrían complicar las cuentas provinciales.

El primero de ellos es el incentivo docente. La propuesta de Nación es que ese ítem pase a las provincias, cosa que ya ocurrió este año con el recorte del 33% y que la provincia asumió para asegurar el inicio de clases. Sin embargo, el traspaso del FONDID le costaría a Salta unos $875 millones.

El segundo y no menos preocupante es la posibilidad de eliminar el Fondo Federal Solidario, proveniente de la recaudación de la soja y que significaría un achique de $25.000 para todas las provincias. Dicho impuesto es enviado a los municipios y en Salta particularmente se transfiere el 50% del mismo. Por lo tanto, un recorte de este tipo afectaría directamente a las administraciones más chicas, que dejarían de percibir unos $200 millones.

El tercero es la quita de los subsidios al transporte, que bajarían un 50% y que resultaría una alternativa para ahorrar $22.000 millones en el interior. Este punto impactaría directamente al campo local, sector que reclama aún más compensaciones por las distancias.

Finalmente, otra de las opciones que se baraja desde la administración de Cambiemos es eliminar el Fondo Nacional de la Vivienda, con el cual se financia la construcción de casas sociales en toda la provincia de Salta. Esta posibilidad implicaría congelar la política habitacional durante el último año de la gestión de Urtubey.

Si bien estos puntos son parte de una primera negociación entre Nación y provincias, el descontento por parte del ministro de Economía es evidente, quien remarcó que el ajuste debería ser responsabilidad del Gobierno Nacional, ya que Salta ya inició un plan de achique desde principios de año y que podría terminar en diciembre con equilibrio fiscal.

“Lo que yo digo a los gobernadores es 'ojo' porque ya pasó que el masomenismo te termina tumbando si no lo haces bien el cálculo o si no dejás una cláusula que diga que si no te llega la plata entones no me pidas tal recorte”, señaló Estrada esta mañana.

Además indicó que habrá que ver si del 66% del recorte que corresponde a Nación no afecta a ítems transferibles a las provincias: “si la Nación recorta su partida de subsidios al transporte está tirando la pelota a nosotros”, sentenció.



Comentarios