Paritarias: el Gobierno suspendió la reunión que debía mantener hoy con gremios docentes

La incertidumbre de cómo avanzará la inflación y qué fondos contarán las provincias para negociar abrieron un paréntesis en la negociación que entró en stand by.

24 Jul 2018
1

FOTO SALTA.GOV.AR

El Gobierno de la provincia abrió un paréntesis en la negociación y suspendió la reunión que debía mantener hoy con gremios estatales, en el marco de las discusiones paritarias.

Con la mirada puesta en cómo avanzan las negociaciones en Buenos Aires, a la espera de certezas sobre qué pasará con el Fondo de Incentivo Docente (FONDID), y con números inciertos de la inflación pero que hasta fin de año se proyecta en un índice cercano al 30%, la segunda reunión fue suspendida y aún no se confirmó la nueva fecha.

Paritarias: gremios piden que legisladores por Salta gestionen fondos a Macri

Como lo anticipó la semana pasada del ministro de Economía, Emiliano Estrada, -luego de la reunión con sus pares y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-, la provincia tendrá que pagar por los "errores no forzados" del gobierno de Cambiemos. Los recortes que deberán implementar las provincias están cerca de los $ 100.000 millones y en Salta la situación es crítica.

Es que para los gremios el futuro del Incentivo Docente es un eje central de la discusión. La Nación propone que ese ítem pase a las provincias como ya ocurrió este año, en el que el Gobierno se hizo cargo del 33% del pago para garantizar el inicio del ciclo lectivo; pero Macri ya anunció que en 2019 la Nación no lo pagará más. El traspaso le costaría a Salta unos $ 875 millones.

Ante estas incertidumbres, donde el dinero no llegará en demasía desde Nación, los mismos gremios piden que los legisladores provinciales y nacionales de Salta se involucren en la discusión para, a través de las cámaras, solicitar y lograr fondos ante el presidente Mauricio Macri.

La provincia aguarda definiciones y certezas para negociar con los gremios estatales los incrementos para el segundo semestre del año y proyectar un 2019 con millonarios ajustes.


Comentarios