Paritarias: gremios piden que legisladores por Salta gestionen fondos a Macri

Los recortes anunciados para 2019 prendieron una luz de alerta y docentes invitaron a diputados y senadores a participar de las negociaciones en Grand Bourg para que se interioricen de la situación de trabajadores y la provincia.

24 Jul 2018
1

FOTO SALTA.GOV.AR

"Como salir de un velorio”. Con esas palabras un funcionario calificó a la reunión en la que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les comunicó a los ministros de economía de 16 provincias el plan de reducción del déficit que deberán implementar en 2019 con un recorte de $100.000 millones. 

Emiliano Estrada, de Salta, participó de ese encuentro, en Casa Rosada. La noticia fue tan dura como tener que comunicarla a los diferentes sectores cuando se reabrieron las paritarias salariales. La discusión apenas comenzó y ya pareciera estar trabada y no precisamente por un capricho de los gremios. Es que la Nación le exige a las provincias gastar menos cuando el dólar se dispara de la mano con la inflación y devaluación del peso.

El Gobierno de la provincia suspendió la reunión paritaria que estaba prevista para hoy. Aseguran que se mira de cerca lo que pasa en Nación y decidieron esperar para evaluar cómo avanza la inflación.

La principal razón es la caída de la recaudación de un punto del PBI que impactará en las cuentas nacionales a raíz de las decisiones tomadas por el gobierno de Mauricio Macri. El 15% del ANSES devuelto a las provincias, la compensación por fondo del conurbano, la reforma tributaria, la reducción de los derechos de exportación y la desaparición de los aportes extraordinarios del Banco Nación agrandan la lista de ítems. Sumados todos representan un 1,2%, que si se hubiesen evitado, el recorte sobre los gastos, según Estrada, sería de 0,3%.

Para los gremios un eje central de la discusión es saber qué pasará con el Fondo de Incentivo Docente (Fondid). La Nación propone que ese ítem pase a las provincias como ya ocurrió este año, en el que el Gobierno se hizo cargo del 33% del pago para garantizar el inicio del ciclo lectivo; pero Macri ya anunció que en 2019 la Nación no lo pagará más. El traspaso le costaría a Salta unos $875 millones.

Paritarias libres y un futuro incierto

En ese contexto, gremios docentes fueron citados para este mediodía en Grand Bourg para seguir analizando los porcentajes salariales junto a la ministra de Educación, Analía Berruezo.

Desde algunos sectores aseguran que la preocupación por el Incentivo Docente es tan grande que, por el momento, discutir el porcentaje de incremento salarial para el segundo semestre aún no está en agenda hasta tanto se solucione y resguarde el pago del Fondo para 2019.

“Pedimos la presencia de legisladores provinciales y nacionales por Salta para que participen de la discusión, se interioricen de cuál es la situación de la provincia y la nuestra, para que peleen por el pueblo en las diferentes cámaras”, asegura Eloy Vidal Alcalá, titular de Amet, representante de los educadores de escuelas técnicas.

A los problemas por el pago del Incentivo Docente se suman “los recortes que hay en los fondos de infraestructura escolar. Este año a raíz de este problema no se construyeron tres o cuatro escuelas”, dice y lamenta. “Esperemos contar su presencia en la reunión, se las demandamos”, agrega.

Un 30% para recuperar el poder adquisitivo y negociaciones bimestrales

“Sabemos que la inflación real rondará el 30% a fin de año. Hay mucho malestar en la docencia porque Macri sigue interviniendo en las negociaciones de las provincias”, critica Alcalá y fundamenta: “las provincias tienen la presión de Nación de que los aumentos anuales no pasen el 20%; no podemos sacrificar un 10%, es muchísimo”.

Los diferentes gremios anticipan que lo ideal es cerrar un incremento del 30% anual, pero también pedirán la cancelación anticipada de las cuotas que restan para completar el 15% acordado en febrero. Con una inflación del 16%, los trabajadores solo recibieron un 7,5% hasta el momento.

La incertidumbre guía la negociación porque “trabajar con un porcentaje hasta fin de año, en medio de los endeudamientos del país y las medidas de Macri que no dan resultados para frenar el dólar y la inflación, es muy complicado”, cuenta Alcalá.

“Acompañamos la proyección del Indec de un 30% de inflación hasta fin de año y ese, sin dudas, va a ser nuestro pedido”, indica Juan Arroyo, delegado de ATE. El dirigente asegura que la inflación ya devoró el 15% de incremento otorgado en febrero y en vista de la proyección para los últimos meses de 2018 “se planteará la necesidad de negociaciones bimestrales”, dice y agrega: “hoy no sabemos a cuánto va a llegar la inflación en los últimos cinco meses, tenemos que ser prudentes, pero también romper los techos salariales que fija el Gobierno nacional”.

“Sabíamos que el 15% no iba a ser anual. Hemos pedido un adelanto de manera inmediata porque la inflación comió todo este porcentaje”, dijo Patricia Argañaraz, secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), que fue citada a las 12 de hoy para reunirse con los ministros en la Casa de Gobierno del Grand Bourg.
“Necesitamos de forma urgente analizar todos los puntos y lograr un aumento más significativo. Y no va ser anual. No pretendemos que sea anual debido a la situación nacional que estamos atravesando, en la que cada mes hay cambios y la inflación nos sigue comiendo”, manifestó la dirigente gremial, quien consideró que los aumentos salariales deben ser paulatinos, “mes a mes o cada dos o tres meses”.

“Sabíamos que el 15% no iba a ser anual. Hemos pedido un adelanto de manera inmediata porque la inflación comió todo este porcentaje”, dijo Patricia Argañaraz, secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP).

“Necesitamos de forma urgente analizar todos los puntos y lograr un aumento más significativo. Y no va ser anual. No pretendemos que sea anual debido a la situación nacional que estamos atravesando, en la que cada mes hay cambios y la inflación nos sigue comiendo”, manifestó la dirigente gremial, quien consideró que los aumentos salariales deben ser paulatinos, “mes a mes o cada dos o tres meses”.

Comentarios