Por tercer año consecutivo, hay demoras en el pago a docentes de orquestas y coros

Desde hace tres meses no cobran sus sueldos. La inestable situación se viene repitiendo desde 2016.

21 Jul 2018
2

Por tercer año consecutivo, los docentes del programa Orquestas y Coros del Bicentenario llegaron a mitad de año sin cobrar el sueldo correspondiente a 2018. Hasta ahora la única respuesta que recibieron desde el Ministerio de Educación de la provincia (organismo del cual depende) es la misma de siempre: “todavía no enviaron los fondos de Nación”. Mientras tanto ellos siguen dando clases porque la angustia que les produce esta desgastante e incierta situación se contrarresta con las ganas que los cientos de chicos que estudian música con ellos le ponen al proyecto.

Orquestas y Coros del Bicentenario funciona en todo el país. Desde su creación, en 2009, dependió de Nación hasta que con el cambio de Gobierno su administración pasó a manos de las provincias. Ahí empezaron los problemas.

En 2016, por ejemplo, los profesores y profesoras comenzaron a dar clases sin haber firmado un contrato y además hubo atrasos en los pagos de los salarios. Con los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) pasó lo mismo.

Ese año también, las nueves orquestas y nueve coros que funcionan en 18 escuelas públicas de la provincia dejaron de recibir el fondo anual de funcionamiento que siempre se destinó para el mantenimiento de los instrumentos de los chicos y también para las meriendas o desayunos.

“Cada agrupación comenzó a auto gestionarse para poder funcionar. En la nuestra, por ejemplo, se formó una comisión de padres que junta plata para mantener los instrumentos. Todos los gastos extra salen de nuestros bolsillos”, contó una docente que enseña en una orquesta de zona norte a LA GACETA.


Siguen los recortes

Cada año hay un nuevo recorte y la situación es cada vez más preocupante. En 2018 firmaron contrato desde el 15 de abril hasta diciembre, por ende las clases recién comenzaron ese mes. Esta información fue confirmada a LA GACETA por el titular de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la provincia, Guillermo Saavedra, quien tampoco pudo precisar cuándo pagarán los sueldos.

“La situación se está regularizando. Todavía no llegan los fondos de Nación. Apenas hagan la transferencia hacemos los pagos pero todavía no tenemos fecha estimativa”, explicó el funcionario y aclaró: “la implementación del programa está a cargo de la provincia pero se sigue manteniendo con dinero de Nación”.

La docente consultada por este medio contó que la sensación de incertidumbre es preocupante y progresiva. Todas son siempre especulaciones y no hay una respuesta concreta. “En febrero nos dijeron que teníamos que arrancar en marzo pero a diferencia de años anteriores no nos pidieron los papeles que siempre presentamos en cada inicio lectivo. Eso ya nos pareció raro. Las clases finalmente comenzaron en abril. Ese mismo mes nos enteramos que no nos iban a pagar enero, febrero y marzo como sucede con cualquier docente”, enfatizó. “Otra sospecha fue en diciembre del año pasado cuando les pidieron a los profesores con convenio que se den de baja en la AFIP”, remarcó.

Para muchos docentes, el sueldo que reciben por trabajar en Orquestas y Coros del Bicentenario es su principal sustento económico. Ante la necesidad, muchos optaron por irse y los nuevos, que ingresaron a través de concursos, no tiene regularizada su situación. Durante esta primera mitad del año optaron por esperar novedades pero como pasaron las vacaciones de julio sin novedades decidieron hacer visible la situación. Hoy realizarán una asamblea para charlar el tema y definir qué medidas tomarán ante la falta de soluciones por parte del Estado.



Comentarios