Macri brindó por la reforma militar y el envío de fuerzas a la frontera norte

Hoy llegan los primeros 100 efectivos a Salta. "Nos acusan de vulnerar los consensos democráticos de defensa, pero no es así. Los invitamos a todos a debatir, a sumarse al trabajo en conjunto. Estas son las Fuerzas Armadas de todos los argentinos", dijo ayer el Presidente.

01 Ago 2018
1

FOTO LA NACIÓN

El presidente Mauricio Macri ratificó con un brindis el "profundo compromiso de saldar la deuda histórica que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia", y la decisión de combatir el terrorismo internacional y la lucha contra el narcotráfico enviando unos 500 gendarmes a la frontera a partir de hoy.

La medida anunciada la semana pasada en Campo de Mayo fue repudiada por organizaciones sociales y de Derechos Humanos quienes aseguraron que la salida de militares a las calles es un retroceso para la democracia. La medida tuvo una marcha nacional en repudio y en Salta hubo pintadas en la sede del Ejército.

Cambios en las FFAA: el 1° de agosto llegan los primeros 100 militares a Salta

"Nos acusan de vulnerar los consensos democráticos de defensa, pero no es así. Los invitamos a todos a debatir, a sumarse al trabajo en conjunto. Estas son las Fuerzas Armadas de todos los argentinos", dijo ayer el Presidente sobre las críticas que recibió por su medida.

"Necesitamos trabajar juntos en este proceso de reconversión, pensando en el presente y, sobre todo, en el futuro de nuestras fuerzas militares", dijo durante la cena de camadería que mantuvo con altos jefes de las fuerzas.

En su discurso Macri destacó que "este proceso de transformación no es fácil: tenemos un sistema nacional de defensa desactualizado, luego de varias décadas sin inversión y la ausencia de políticas de largo plazo", y agregó: "en este camino es necesario actualizar la doctrina y también los planes de la carrera militar, fortaleciendo en especial el uso de nuevas tecnologías".

En la mesa principal de la cena estuvo el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; los jefes del Ejército, general Claudio Pasqualini, de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, destacó el diario La Nación.

Los primeros 100 militares a Salta

Como anunció Macri la semana pasada desde hoy unos 500 militares refuerzan la frontera. LA GACETA te anticipó que a Salta llegan los primeros 100 efectivos, unos 50 son enviados a Jujuy y los restantes a Formosa y Misiones. El envío de efectivos de unidades militares cercanas a la frontera norte como las brigadas de Montaña V "Gral. Belgrano" (Salta); Monte III (Resistencia) y Monte XII (Posadas).

Ayer el Presidente insistió en que el país necesita "unas Fuerzas Armadas cerca de la gente, asistiendo a los argentinos ante las catástrofes, desastres naturales y emergencias de distinto tipo, acompañando y salvando vidas".

En diálogo con LA GACETA el comandante de la Vta. Brigada de Montaña “Gral. Belgrano”, Juan Manuel Pulleiro, le puso números a los anuncios de Macri y anticipó que desde el 1° de agosto Jujuy contará con 50 militares más mientras a Salta llegaron unos 100. Los restantes 250 se distribuirán en las provincias de Formosa y Misiones para completar los primeros 400 efectivos y llegar a 4.000 militares en la frontera.

Las nuevas funciones

Sin tareas de inteligencia, las FFAA brindarán apoyo logístico en cuestiones sanitarias, seguirán teniendo participación en catástrofes naturales y sus responsabilidades llegarán hasta brindar ayuda en la reconstrucción de una escuela.

“La mayor presencia no implicará operaciones de seguridad interior, cada vez que salimos a dar apoyo a una actividad extra, alejadas a las capitales de Salta y Jujuy, nos acercamos a los puntos más alejados llevándole a los vecinos los médicos que no pueden llegar hasta allí o bien a quienes no pueden recurrir por una cuestión de recursos. Vamos a tener mayor atención a los vecinos”, dijo Pulleiro insistiendo en que “los cambios están apuntados en brindar más apoyo a las comunidades, aquellas donde no llegan los recursos nacionales, nosotros se los vamos a alcanzar. Vamos a reconstruir escuelas, a llevar apoyo sanitario a donde más lo necesiten”.

Acerca de ello el Comandante recordó la asistencia que brindaron las fuerzas en catástrofes naturales como las inundaciones a principios de año que se registraron en el sur de Bolivia y el norte de Salta, los aludes de agua y barro que derribaron caminos, puentes y las crecidas de ríos que arrasaron pueblos enteros llevándose casas y pertenencias.

Pero además de las funciones sociales, las FFAA custodiarán represas hidroeléctricas y tendrán objetivos estratégicos por cumplir que, hasta entonces, son protegidos por Gendarmería. Los cambios permitirán movilizar a unos 1.000 gendarmes desde esas represas al Gran Buenos Aires y a otras zonas urbanas del país, para combatir la inseguridad interna.

Los alcances de las modificaciones proponen:

- El despliegue de tropas en el Norte podrá llegar a 5.000 efectivos.

- Otros 600 militares custodiarán objetivos estratégicos, como represas hidroeléctricas.

- Se fusionarán dependencias militares.

- Aviones “Pampa” custodiarán las fronteras.

- Las FFAA podrán hacer inteligencia para combatir delitos informáticos y robo de datos.


Comentarios