El gobierno oficializó la eliminación del fondo de la soja

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto que elimina los recursos para financiar obras de infraestructura en los municipios.

15 Ago 2018
1

Finalmente el Gobierno Nacional oficializó la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como el “fondo de la soja”, a través del cual se financiaba obras de infraestructuras a todos los municipios del país.

A través del decreto 756/2018, la Casa Rosada detalló que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

A través de este fondo se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja y fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio. El objetivo del mismo era contribuir a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Según las estimaciones, la provincia perdería más de $700 millones de recursos para incluir en el Presupuesto 2019 y los principales funcionarios del Grand Bourg ayer rechazaron la decisión del gobierno nacional.

Mario Cuenca: “pedimos el repudio de todos los intendentes del país”
Mario Cuenca: “pedimos el repudio de todos los intendentes del país”

El gobernador Juan Manuel Urtubey se mostró molesto por la medida y aseguró que esperan ver de qué manera el Gobierno Nacional se compromete a achicar su déficit.

“Esperamos ver que se piensa hacer desde la Nación para que el sacrificio fiscal no solo esté en cabeza de las provincias. Entendemos que es la Nación la que tiene que hacer un esfuerzo para equilibrar las cuentas de Argentina”, sostuvo el mandatario en Multivisión Noticias.

El ministro de Economía, Emiliano Estrada, indicó por su parte que no esperaban la decisión y que los tomó por sorpresa. Además insistió en que este fondo afecta de forma diferente a los municipios salteños porque los mismos reciben el 50% del fondo a diferencia de otros distritos donde se reparte el 30%.



Comentarios