Según la provincia, los dichos de Suriani son “sexistas y homofóbicos”

La Secretaría de Derechos Humanos convocó a Suriani a capacitarse sobre cuestiones de género.

28 Ago 2018
1

Las declaraciones vertidas por Andrés Suriani hace una semana siguen siendo motivo de críticas. Al rechazo de diferentes sectores y organismos se sumó el del Gobierno Provincial. A través de un comunicado enviado a la Legislatura, la Secretaría de Derechos Humanos calificó de “sexistas y homofóbicos” los dichos del legislador y lo invitó a capacitarse en cuestiones vinculadas al género.

Leer más: Suriani asegura que el feminismo y la homofobia “son un invento”

El organismo, dependiente del Ministerio de Gobierno, expresó su preocupación por las declaraciones del diputado del PRO. Además, indicó que el comportamiento de Suriani debe ser “revisado y desaprobado totalmente” por la Cámara de Diputados “porque constituye la exhibición de la masculinidad hegemónica que sostiene y legitima”.

Sobre este punto, Federico Uldry enfatizó que el desconocimiento por parte del legislador de las leyes que garantizan el real ejercicio de los derechos humanos y la prevención y erradicación de las violencias, resultan preocupantes. “Sobre la ley 26150 de Educación Sexual Integral se refirió de manera falaz y con intención de sumir a la población en confusión”, remarcó.

Salta está entre las provincias con más crímenes contra la comunidad LGBT

El secretario de Derechos Humanos enfatizó que los comentarios de Suriani resultan contrarios a la política de género porque “constituyen la exhibición de la masculinidad hegemónica que sostiene y legitima estructuras de desigualdad hacia las mujeres y los colectivos de la diversidad por medio de la violencia”. Y agregó que este tipo de situaciones es lo que motiva la sanción del decreto de emergencia social por violencia de género en 2014, “que luego se convirtió en ley sancionada por el Poder Legislativo del cual él forma parte”.

La Cámara de Diputados analizará sanciones para Suriani por las declaraciones que vertió sobre la intromisión de la 'ideología de género' en el sistema educativo

Finalmente, el funcionario consideró trascendental que el diputado en cuestión participe de actividades de prevención de la violencia de género que se llevan a cabo en el Polo Integral de las Mujeres, que tienen por objetivo propiciar espacios para la reflexión de los varones sobre el tema.

“Esto le permitiría encontrar herramientas que favorezcan un cambio positivo en su subjetividad masculina, disminuyendo temores y comprendiendo que desde su rol como legislador debe aportar significativamente para una sociedad más justa en términos de equidad”, finalizó.

Comentarios