Mirá qué respondió la Iglesia tras conocerse un nuevo caso de abuso sexual en Salta

Luego de que Juan Carlos García declarara ante los medios y destapara otro hecho de delito sexual en la Iglesia católica, el Arzobispado comunicó su versión de lo ocurrido.

01 Oct 2018
2

Emilio Lamas

Juan Carlos García es un salteño de 43 años que, entre ayer y hoy, y ante los medios locales, contó entre lágrimas un episodio de abuso sexual, en el que él fue la víctima cuando aún era menor de edad y el agresor se trató de “respetado” sacerdote de su pueblo, Emilio Lamas. Tras la trascendencia del relato, el Arzobispado de la iglesia Católica de Salta  salió a responder hoy, con un breve comunicado que explica cómo fueron los hechos según su versión.

Firmado por el presbítero Loyola Pinto, vicario judicial del Tribunal Metropolitano de Salta, la Iglesia comunicó que se ordenó la realización de un juicio eclesiástico penal contra el cura Lamas. Dijo que el mes pasado terminó el proceso y que “está lista la firma de la sentencia”.

El texto completo del Arzobispado a la opinión publica

El primero de julio de 2016 se presentaron dos denuncias sobre supuestos abusos cometidos por el presbítero Emilio Raimundo Lamas

El sr arzobispo mediante decreto de 27 de julio del mismo año ordena la investigación previa que ha de realizarse a tenor del c. 1717 y de las líneas guías emanadas por la Conferencia episcopal Argentina

En el marco de esta investigación surge la comisión de un  presunto delito contra el sr Juan Carlos García. Se lo cita para que exponga lo ocurrido, cosa que hace el 26 de septiembre  de 2016

Todo proceso que trate temas de abuso de menores está reservado a la congregación para la Doctrina de la Fe. Para salvaguardar la buena fama de todos, se exige a los intervinientes guardar el secreto pontificio. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no todos los denunciantes desean hacer pública su situación traumática.

Sin embargo lo anterior, a todos los denunciantes se les recordó la posibilidad de acudir al foro civil si era su deseo. Además se le ofreció a todos la asistencia psicológica.

En enero de 2017 se envía todas las actas a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el sr Arzobispo suspende el ejercicio público del ministerio al p. Lamas como medida cautelar

El 27 de junio de 2017 la Congregación ordena la realización de un juicio eclesiástico penal contra el p. Lamas

Dicho juicio comienza el 25 de junio de 2017.

El 16 de Septiembre del presente año finaliza el proceso. Está lista la firma de la sentencia

Cabe recordar que los hechos de abuso sucedieron en 1992, según contó García, quien además sostuvo que nunca recibió asistencia psicología y hoy busca que la Justicia investigue e impute a este sacerdote. No hay precisión de dónde vive hoy Lamas, se presume que está en Bolivia. Fue cura de Rosario de Lerma y también fue párroco de la iglesia de El Pilar, en la ciudad de Salta.


Comentarios