Un producto requerido en el mercado salteño fue prohibido: ¿es peligroso consumirlo?

Se trata de una marca de stevia proveniente de Bolivia. Enterate cuánto cuenta y que dicen los especialistas.

10 Oct 2018
2

Foto La Gaceta

El Boletín Oficial de la nación publicó hoy la prohibición de la venta de un conocido edulcorante proveniente de Bolivia, muy requerido en el Mercado de Salta: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso que se inhiba la comercialización de  “Stevia – Endulzando la vida".

La decisión radica en un análisis realizado por la dirección de Bromatología de Tucumán que concluyó que este producto carece de “glicósidos de esteviol”. Esto significa que este edulcorante no contiene stevia, según advirtió Ana Gana, licenciada en Nutrición de Salta, en diálogo con LA GACETA.

Leer más:la Anmat prohibió la venta de una conocida marca de stevia

Es decir que la etiqueta del producto es engañosa, por ende, resulta una estafa para el consumidor que cuidadosamente lo elige por en su composición “natural”.

“No comercialicé nunca este producto y tampoco la recomendé”, continuó la profesional, quien también vende artículos naturistas. “La stevia es un endulzante natural, a diferencia de otros edulcorantes que se van en químicos, y es recomendada en especial a los diabéticos que no pueden consumir azucares simples”, detalló.


Si bien Gana consideró que, en primera instancia, el producto no aparenta ser perjudicial (“aunque  habría que ver la composición”, aclaró), sí resultaría ser un engaño, ya que el rótulo de  “Stevia – Endulzando la vida” asegura que contiene un 100% de stevia y el estudio de Bromatología lo contradijo.

En el mercado San Miguel, donde es fácil encontrarlo, este producto cuesta entre $120 y $140 el frasco pequeño de 80gr, mientras que el envase grande vale $280. Los puesteros de allí contaron que este edulcorante es muy requerido para endulzar infusiones, como el mate, y que llega a durar hasta seis meses.

En cambio, los otros edulcorantes en base a sacarina sódica o ciclamato de sodio son más económicos, rondan entre los $40 y $45. Pero por gustos y sabor, muchas personas prefieren la stevia.

Por último, y si la idea es consumir lo natural, Gana recomienda los productos de stevia nacionales, que se comercializan en Salta y son un poco más económicos que los bolivianos. "Rondan los $85", informó

En Esta Nota

Salta
Comentarios