Hoy comienzan en Salta los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados

Participarán más de 350 jugadores desde hoy a las 20 hasta el 4 de noviembre.

30 Oct 2018
1

Carlos Russo y Maximiliano Molina son los salteños que entraron en la historia por ser parte, por primera vez representando a Salta, del Mundial de Deportistas Trasplantados en España. Hoy organizan los juegos en Salta.

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará la fiesta deportiva más grande de Latinoamérica para deportistas trasplantados, con la finalidad de promocionar la donación de órganos y el deporte.

El acto de apertura de los Juegos se realizará a las 20 en el estadio Delmi y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Centro Único de Ablación e Implantes de Salta (CUCAI) y Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y del australiano Chris Thomas, presidente de la WTGF (World Transplant Games Federation).

El evento, que se desarrollará hasta el 4 de noviembre, contará con participantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, Perú y deportistas de la Asociación de Deporte y Trasplante de España, en calidad de invitados.

Los deportistas (desde los 6 a más de 70 años) podrán competir en cinco deportes individuales y dos participativas. Además, ADETRA seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, a realizarse del 17 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de Newcastle Gateshead, Inglaterra, donde más de 3000 atletas trasplantados de todo el mundo rendirán el mejor homenaje a la vida y a los donantes.

Leé más: Momentos de la vida que no se compran con "plata" 

Cabe destacar que en las distintas sedes donde tendrán lugar las competencias, el INCUCAI instalará mesas para informar a la comunidad sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Además estará la posibilidad de que las personas que lo deseen dejen asentada su voluntad respecto a la donación.

Salta presenta 18 deportistas

Salta estará representada por 18 deportistas, entre ellos hay una nena de 7 años de edad y también estará Ángela Arias de 67 años quien competirá en tres deportes. “En los últimos juegos Latinoamericanos que se hicieron en Mendoza fuimos 12 deportistas salteños, hoy somos 18, pero quedaron varios afuera por diversos motivos personales y en estos últimos días nos llamaron un gran número de trasplantados que quieren sumarse a los entrenamientos. Por ese lado, este juego ya cumplió su fin: vamos a tener más deportistas trasplantados de ahora en adelante”, señaló Carlos Russo, exjugador de fútbol profesional trasplantado cardio bipulmonar quien además es profesor de una de las escuelas deportivas de la provincia.

"Tuve la suerte de haber sido deportista profesional y eso me salvó la vida, porque el hecho de haber estado entrenado hizo que soporte los dos infartos que tuve, lo cual me dejó el corazón al 30%. Durante casi cinco años estuve en lista de espera. Me afectó los pulmones, así que decidieron que tenía que ser el corazón y doble pulmón. Si no hubiese sido una persona deportista, no estaría contando la historia", relató Russo, quien como docente de educación física enseña a sus alumnos que "hacer actividad física es fundamental en la vida de toda persona", sostuvo.

Actividades relacionadas


En el marco de los Juegos se realizarán distintas actividades vinculadas con la donación y el trasplante.

El jueves 1 de noviembre a las 10 se realizará la Reunión Mensual de Pacientes trasplantados, en Lista de espera y Organizaciones Sociales relacionadas con la temática, en la Casa de Hernández, La Florida y Alvarado.

El viernes 2 tendrá lugar el II Congreso de Medicina Deportiva y Trasplantología en el aula magna de la Universidad Católica de Salta, con la participación de profesionales y disertantes del INCUCAI, Secretaría de Deportes de la Nación, Sociedad Argentina de Trasplante y Hospital Juan P. Garrahan.

El sábado 3 de noviembre a las 12:30 se realizará un evento social abierto a la comunidad en la Plaza 9 de Julio, donde participarán el CUCAI Salta, Centro Regional de Hemoterapia, Hospital Oñativia, SAMEC, IMAC y el equipo de Trasplante renal Salta.

Comentarios