Día del escritor salteño: ¿cuáles son los libros más buscados en las librerías?

Los autores salteños cotizan dentro y fuera de la provincia. Conocé cuáles son las obras más buscadas.

06 Nov 2018

El 6 de noviembre se celebra en Salta el “Día del Escritor Salteño”, en homenaje a Juana Manuela Gorriti,  la primera novelista argentina y sudamericana, quien nació en Horcones, Rosario de la Frontera y falleció en Buenos Aires en esta fecha.

Desde Los libros del poeta Manuel José Castilla (Cerrillos, 1918 -  Salta, 1980) hasta obras relacionadas con la historia geográfica y social de la provincia, los escritores salteños están pasando un buen momento.

Según los especialistas consultados hay una tendencia fuerte a leer mucho a autores jóvenes contemporáneos que escriben novelas, cuentos, poesía. “hay mucha gente que se interesa por la literatura joven de Salta: Mario Flores, Fabio Martínez y Daniel Medina”, por ejemplo, indicó Luciano Benedetti de la librería Rayuela.  

“Detrás de las imágenes”, de Daniel Medina FOTO LIBRERÍA RAYUELA

Si bien no existe información estadística, según Luciano Benedetti propietario de la librería Rayuela, los escritores salteños tienen su ranking de Best Sellers 2018, que incluyen los siguientes títulos:


1.“Detrás de las imágenes”, de Daniel Medina

2.“Cuimbae Toro”, de Santos Vergara

3.“El camino del azúcar”, saga de tres libros de Florencia Cornejo

4.“Breve historia de Barrios, Villas y Calles de Salta”, de Miguel Ángel Cáceres

5.Las obras completas de Manuel J. Castilla

LIBRERÍAS DE SALTA FOTO LA GACETA

¿Qué tipo libros, escritos por salteños o que hablen de Salta, se solicitan?

“Mucha gente consulta por libros de historia de Salta, particularmente sobre Martín Miguel Güemes. Hay varios libros, de Miguel Cáceres, Abel Cornejo o Violeta Herrero, que escribieron esa parte de la historia con una mirada y eso llama mucho la atención”, explica Luciano Benedetti a LA GACETA.

Según los especialistas de la librería Doce Letras los libros más solicitados sobre Güemes son: “Güemes”, de Rodolfo Plaza Navamuel; “Historia del General Martin Güemes y de la Provincia de Salta”, de Bernardo Frías; “Güemes” de Miguel Cáceres.  

Además, se consultan sobre libros que hablen de Salta sobre la cuestión geológica, histórica y la parte paisajística. “Hay algunos libros de Ricardo Alonso que no solo hablan de la Puna salteña sino también de historia como Lola Mora. También piden libros sobre mitología de la región y ahí hay algunos libros de Miguel Ángeles Cáceres, Gustavo Alberto Wierna y Fabio Pérez Paz, que trabajan esos estamos. Pérez Paz dirigido a los más chicos”, explican desde librería Rayuela.

“El autor por el que consultan permanentemente es Manuel José Castilla. La gente lo busca porque lo conoce o porque quiere leerlo. Hace poco se editaron sus obras completas y se están vendiendo permanentemente”, dice Luciano.

LIBRERÍAS DE SALTA FOTO LA GACETA

Algunos clásicos de la narrativa salteña

“Cielo de tambores”, de Ana Gloria Moya

“Hasta volvernos a encontrar”,  María Belén Alemán

“Viene clareando”, de Gloria Lisé

“Laguna blanca”, de Raquel Espinoza

“Cuentos y relatos del Norte argentino”, de Juan Carlos Dávalos

LIBRERÍAS DE SALTA IMAGEN GENTILEZA LIBRERÍA DOCE LETRAS

Los libros sobre temas generales más solicitados en los últimos meses fueron:

“Arte funerario en Salta”, de María Santos Paz

“Rostros con historia. Mascarones de Salta”, de María Inés Paz

“Litio”, de Ricardo Alonso

“Sociedades secretas y Revoluciones Sudamericanas”, de Jorge Oliver

Fuente: Librería Doce Letras (Caseros 876) y Rayuela (Alvarado 570)

Comentarios