¿Es factible para los diversos rubros pagar un bono de $5.000 a fin de año?

El Gobierno nacional acordó con los gremios un bono de $ 5000 para los trabajadores como compensación por la inflación. El decreto estaría pronto a salir y desde las Cámaras y asociaciones tienen sus reparos.

08 Nov 2018
3

¿Es factible para los diversos rubros pagar un bono de $5.000 a fin de año? MinutoUno

El pasado martes la CGT y el Gobierno Nacional acordaron pagar un bono de $5.000 a los trabajadores del sector privado, a  través de un decreto. La polémica comenzó a circular desde todos los sectores que se hicieron eco, inclusive el sector público.

Cámara de Comercio

Jorge Vian, vicepresidente de la cámara de Comercio de Salta, dijo a LA GACETA: “si bien no se conversó en Comisión Directiva, no estamos en condiciones de afrontar un gasto semejante en este momento. Todas las provincias están más o menos como nosotros, hay un déficit de ventas y en diciembre se paga aguinaldo y vacaciones. Si bien estamos de acuerdo de que se debe compensar el sueldo de los trabajadores estamos complicados con las ventas”.

“Si sale por decreto habrá que pagarlo porque es obligatorio. Hablamos hoy de la posibilidad de que se financie esto con algún banco pero hay que definir una tasa de interés accesible. También evaluamos que se pague en tres partes y no en dos. En CAME (Cámara Argentina de Mediana y Pequeña Empresa) se está tratando este tema. Así que ahí veremos bien qué sucede”, indicó Vian.

Productores del campo

Ezequiel Vedoya, ex presidente de Prograno y presidente de CREA dijo: “No termino de interpretar de  dónde y cómo viene el bono. A muchos le va a costar pagarlo. Otra vez la falta previsibilidad muestra horizontes pocos claros”, advirtió el presidente de la asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios.

GUSTAVO WEISS, Cámara Nacional de la Construcción CLARIN

Cámara de la construcción

Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción a nivel nacional indicó: “es preferible que muchos trabajadores pierdan un poco de calidad de vida, antes que algunos sean despedidos y se queden sin trabajo. Son muchas las empresas que no van a poder pagar el bono, no estamos de acuerdo con que el bono sea obligatorio”, dijo en diálogo con Clarín.

Unión Industrial Argentina

La Unión Industrial Argentina a través de un comunicado sobre el bono señaló: "se destacó la relevancia mantener el poder adquisitivo para sostener el mercado interno aunque se planteó que muchos sectores de las PyMEs industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo", abriendo el paraguas en el sentido de que no todos los sectores podrán hacer frente a este bono.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, advirtió que ante la caída del 11,5% de la industria en setiembre y el contexto económico del país, “hay pymes que no están en condiciones de pagar el bono de $5.000”.

Docentes provinciales

La secretaria de la Asociación Docente Provincial, Patricia Argañaraz, dijo en Aries Fm que le exigirán al gobierno provincial un bono de fin de año: “Como hay otra provincia que ofreció un bono de 7 mil pesos solicitaremos un monto similar al gobierno de Juan Manuel Urtubey”, dijo.

Urtubey en “Impulsa Tu Empresa” en Salta FOTO GOBIERNO DE SALTA

La provincia de Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo: “No estamos en condiciones de pagar $5.000, la verdad es que no. Nosotros estamos cerrando el año con equilibrio fiscal“, sostuvo el gobernador salteño en diálogo con Lanata Sin Filtro y agregó: “la incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta“, y que él, prefiere “seguir aumentando el piso salarial, en vez de dar bonos no remunerativos”.

La Universidad Nacional de Salta

El principal gremio de la UNSa, ADIUNSA, dio a conocer que le exigirán al Rector un adicional extraordinario de fin de año por el monto de $12.000: “la solicitud se enmarca a efectos de poder compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios causada por la inflación”, indicaron desde el gremio, mediante parte de prensa.

Comentarios