Gustavo Montoya: “hemos profundizado las investigaciones contra la narcocriminalidad”

El juez federal subrogante del juzgado de Orán habló sobre las irregularidades descubiertas en los depósitos del juzgado.

11 Dic 2018
3

GUSTAVO MONTOYA, JUEZ FEDERAL SUBROGANTE DE ORÁN. FOTO J.C. CORBACHO PARA LA GACETA

La causa contra el exjuez federal Raúl Reynoso en donde se lo acusa de recibir coimas de detenidos en causas de narcotráfico para beneficiarlos con excarcelaciones o sobreseimientos está llegando a su fin.

Mientras tanto se suman algunas situaciones que generan más dudas sobre el proceder del juzgado que gestionaba Reynoso.

Según pudo conocer LA GACETA, se descubrieron una serie de irregularidades en los depósitos judiciales que fueron clausurados en 2015 cuando Raúl Reynoso dejaba su cargo y asumía en su lugar María Laura Díaz Martín.

“Se detectaron irregularidades en cinco casos en una auditoría que estamos finalizando en los depósitos. Ahora la investigación corre por cuenta de fiscalía Ministerio Público Fiscal”, dijo Montoya en diálogo con los medios de Orán. “Hemos relevado 7.500 secuestros”, dijo.

Según el juez, en el juzgado federal de Orán existen depósitos que fueron clausurados por diciembre de 2015 cuando cesó en sus funciones el entonces juez (Reynoso) la jueza subrogante Díaz Martín asumió y dispuso la clausura. A su vez, la Corte Suprema de Justicia ordenó llevar adelante un relevamiento sobre esos depósitos. “En ese depósito, en esos secuestros había droga, objetos, ropa, zapatillas, armas”, dijo Montoya y aclaró que actualmente no se recibe droga en el juzgado sino que se canaliza a través de las fuerzas de seguridad. “Solo ingresan las muestras, el resto se aloja en las distintas fuerzas de seguridad que hacen el operativo”, aclaró.

En el depósito también había dinero secuestrado: “Sí se sabe el origen. Aproximadamente 1.650.000 dólares y 2.000.000 millones de pesos. Eso se revisó apenas asumimos. Hasta que no hicimos la apertura de las cajas no sabíamos cuánta plata había. Inmediatamente todo ese dinero se lo llevamos al Banco Nación. Los pesos y los dólares se depositaron en cuenta corriente, las otras monedas están en bóveda el Banco Nación. Esto se hace para acomodar los procedimientos.

Según Montoya, el depósito no fue violentado y toda la investigación de la auditoría será enviada al juez Bavio, quien lleva la causa contra el exmagistrado Reynoso. Con respecto al accionar del juex Reynoso, Montoya solamente pudo decir que le genera “intriga” lo que sucedió con el Juez.

FOTO J.C. CORBACHO PARA LA GACETA

En Esta Nota

LA GACETA
Comentarios