En la comunidad wichi aparecieron diferencias por el acampe en la ciudad de Salta

Vecinos de Misión Chaqueña acusan a la familia Villafuerte de provocar “conflictos” y le piden al Ministerio de Educación que resuelva la situación.

10 Ene 2019
2

ACAMPE. Los miembros de la comunidad llevan siete de protesta soportando calor y lluvias

Después de una semana de acampe en pleno centro de la ciudad de Salta, apareció un quiebre entre los integrantes de la comunidad wichi ‘Misión Chaqueña’. A través de un comunicado, un grupo de vecinos denunció a la familia Villafuerte y pidió una rápida respuesta del Ministerio de Educación.

En ese documento padres de alumnos, que asisten a la escuela primaria N°4528, acusan a la docente Ana Delia Villafuerte (quien desea ocupar el cargo de directora en el establecimiento) de tener “mal comportamiento” y crear conflictos permanentes en la comunidad.

Días antes de que finalice el ciclo lectivo 2018, miembros de la comunidad de Misión Chaqueña tomaron la escuela del paraje exigiendo que una de sus integrantes sea nombrada directora del establecimiento

Villafuerte también es señalada como “agitadora” de la toma de la escuela, producida en diciembre último, y sostienen que su accionar no permite que los niños tomen clases con normalidad y pierdan asistencia alimentaria en el comedor.

Los manifestantes que se instalaron hace siete días en la Plazoleta IV siglos aseguran que su reclamo para que el Ministerio de Educación designe una directora originaria “es justo” y señalan que estas denuncias son impulsadas por un sector “que responde al gobierno de la provincia”.

Con el objetivo de que finalice el acampe, el Ministerio de Educación anunció la creación de un nuevo cargo en la escuela, a fin de dar respuesta al reclamo por una directora originaria para la escuela rural de Misión Chaqueña.

La ministra Analía Berruezo salió ante los medios a informar que no es posible que la docente acceda a este puesto, por falta de méritos, pero se le creará un nuevo cargo para el cual podría acceder: “coordinadora”.

"Desde Embarcación y Misión Chaqueña nos están solicitando una solución. Y la solución es esta: es la creación del cargo de coordinación y la imposibilidad, por lo menos hasta este momento, hasta que Ana Delia cumpla los requisitos, de acceder al cargo de directora”, remarcó la funcionaria.

En Esta Nota

Analía Berruezo
Comentarios