“Videla dictó el régimen penal juvenil vigente”

Milman rechazó las críticas al proyecto de ley.

13 Ene 2019
1

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, rechazó por “absurdas” las críticas al proyecto para modificar el régimen penal juvenil. Recordó que una norma dictada por la última dictadura militar rige hoy la edad punible e informó que la propuesta contiene medidas socioeducativas contra la delincuencia juvenil.

Antes de las declaraciones de Milman, Amnistía Internacional (AI) había comunicado su “preocupación y alerta” por los cambios en la política de seguridad ya dispuestos por el Gobierno nacional, como la compra de armas tipo Taser, y la intención de bajar la edad de imputabilidad de los menores. La organización sin ánimo de lucro había transmitido que esta última medida iría “en detrimento de los derechos humanos y en contra de la legislación vigente”.

Para Milman estas opiniones no tienen razón de ser. “Decir que hacemos algo violatorio de los derechos humanos y pensar que el gobierno de los ‘80 (por la última dictadura militar) tenía una mirada pro derechos humanos es absurdo. Se ponen del lado de una norma dictada por (Jorge) Videla, (Emilio) Massera y (Orlando) Agosti y en contra de un proyecto que deberá discutir en el Congreso elegido democráticamente”, protestó. La ley 22.278, que establece el régimen penal aplicable a los menores incursos en delitos, fue promulgada en 1980 con la firma de Videla, por entonces presidente de facto. Fue modificada por única vez con la ley 22.803, de 1983, sancionada por el también presidente de facto Reynaldo Bignone.

Además de AI, diversos sectores de la Iglesia católica, como la Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran curas villeros y religiosos, y la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires, comunicaron su rechazo a cualquier intento de bajar la edad de imputabilidad y sostuvieron que la iniciativa “es demagogia punitiva con fines electorales”.

Sin embargo, el jefe del Gabinete de Patricia Bullrich también rechazón esta opinión. Milman informó que el régimen penal juvenil que propone el Gobierno tiene más de 100 artículos y sólo menciona la edad en uno de ellos. “El resto son un montón de medidas socioeducativas para tratar el problema. Pensar que todo el debate es hablar de 16, 15 o 14 años es minimizar la situación de una manera irresponsable”, argumentó.

Por otra parte, Milman le respondió brevemente a Hebe de Bonafini, quien propuso usar pistolas Taser contra los hijos del presidente Mauricio Macri. “Sus opiniones la ponen en el absurdo”, se limitó a comentar el funcionario. (Télam)

En Esta Nota

Hebe de Bonafini
Comentarios