Caso de la nena violada en Jujuy: "una familia importante" quiere adoptarla

Lo dijo el gobernador Gerardo Morales. Analizan el ADN del abusador para comprobar la paternidad.

19 Ene 2019
2

La Justicia ordenó que se tomen muestras de ADN al hombre acusado de abusar de una niña 12 años en la localidad de San Pedro de Jujuy. El objetivo es corroborar la paternidad de la beba que la menor de edad tuvo a través de una cesárea practicada ayer, informaron fuentes judiciales.

Mientras tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reveló hoy que hay "una familia importante" que se postuló para adoptar a la beba.

El fiscal José Blanco, a cargo de la investigación del caso, explicó a la agencia Télam que cuando se le practicó la cesárea a la menor de edad "estaba presente el médico forense del Ministerio Público de la Acusación y les tomó muestras tanto a la beba recién nacida como a la niña de 12 años".

Blanco había solicitado ese procedimiento para avanzar con las actuaciones tras la denuncia que realizó la madre de la víctima el 11 de enero pasado.

El fiscal aseguró que en las próximas horas se le tomarán muestras al hombre detenido como presunto abusador, quien -de acuerdo con la denuncia de la madre de la menor- es un vecino de 58 años del barrio donde viven en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Este fue atrapado el viernes e imputado por abuso sexual con acceso carnal.

Las tres muestras serán remitidas al laboratorio Regional de Genética Forense del NOA, que funciona en la provincia, y en "15 o 20 días" se podrán conocer los resultados, estimó el fiscal.

En ese sentido, sostuvo que hasta que no se tengan los resultados y la niña no preste declaración con asistencia psicológica, el hombre, del que no se dio a conocer la identidad, continuará detenido.

En torno a la declaración de la menor de edad en cámara Gesell, explicó que se concretará luego de obtenerse los informes psicológicos solicitados, que se realizarían recién en el plazo de una semana.

Otros avances

Otra diligencia resuelta en el marco de la investigación, la cual en los últimos días quedó en manos del fiscal de feria Ernesto Resúa, fue la inspección ocular que se hizo el 12 de enero en el lugar donde habría ocurrido la violación, que es un taller del imputado.

De acuerdo con la denuncia y lo relatado por la niña a su madre, el hombre que tenía trato habitual con la familia, le pidió a la menor que lo ayudara a mover unos muebles en el taller que posee al costado de su casa y fue allí donde se produjo la violación.

La cesárea se realizó ayer en el Hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde la niña se encontraba internada desde el último martes tras solicitar junto a su familiares que se le practicara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Adopción

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, explicó por radio Futurock que "la cesárea se usó para hacer un parto" porque la bebé "ha nacido viva y se va a dar en adopción".

"El protocolo provincial dice que hay que darlo en adopción, no va a entrar en contacto con la madre", acotó.

A su vez, el gobernador Morales dijo hoy por radio Mitre que "se garantizó el derecho de la niña a interrumpir el embarazo" y lamentó "que lleguemos a este estado público".

Gerardo Morales. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM

"Hubo medidas cautelares y el protocolo dice que no hay que ir a la Justicia", añadió. Respecto de lo avanzado del estado de gestación hasta que la familia logró hacer la denuncia, dijo que "nadie podía sospechar que estaba embarazada" de 24 semanas.

Asimismo, resaltó que "una familia importante de Jujuy" manifestó su interés en adoptar a la beba de 700 gramos que seguía internada en neonatología. (Télam)

Comentarios