El narco José Miguel Farfán fue detenido en Bolivia

Estaba prófugo. Tenía una recompensa de medio millón de pesos sobre su cabeza. Aparece involucrado en la trama del ex juez federal Raúl Reynoso y de otro ex magistrado salteño.

14 Feb 2019
1

Detuvieron en Bolivia a José Miguel Farfán, el narco acusado de coimear a dos jueces federales.  Fue capturado ayer en Santa Cruz de la Sierra. Sobre su cabeza había una recompensa de medio millón de pesos. Lo protegían miembros de su familia.

"Habría ingresado a Bolivia con documentos falsos. Esta mañana se logró interceptarlo en la avenida Cristo Redentor y tercer anillo”, aseguró el comandante de la policía boliviana Rómulo Delgado al diario local El Deber. Farfán estaba con su hijo de 18 años cuando fue detenido.

José Miguel Farfán está acusado de ser uno de los principales narcos del noroeste argentino. Lo buscaba, para empezar, el Juzgado Federal de Orán, por el delito de asociación ilícita y transporte de estupefacientes.

Farfán, según aseguran fuentes policiales, llevaba cocaína desde Bolivia hasta la Argentina en avionetas. Los que conocen al narcotraficante aseguran que vivía en una mansión y que circulaba por las calles bolivianas con una camioneta Hummer color amarilla. Utilizaba documentos falsos y se movía, afirman, como un millonario.

De 58 años de edad, registrado en la AFIP en el rubro de cultivo de tomates, con una casa en Tucumán, Farfán  figuró en el expediente que llevó a la caída del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, acusado de proteger narcotraficantes a cambio de dádivas, hoy preso gracias a una investigación del juez Alberto Bavio y la PROCUNAR, el ala de la Procuración dedicada a perseguir el narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias.

Reynoso fue acusado de conceder de forma ilegítima una exención de prisión a Farfán por una causa narco en agosto de 2014, con un arreglo orquestado con un abogado defensor: lo soltó sin pedir siquiera sus antecedentes. Un gendarme declaró en el juicio a Reynoso que el magistrado le ordenó que deje de investigar a Farfán, que en 1999 fue condenado a 5 años de cárcel por el Tribunal Oral de Salta por un negocio de 400 kilos de cocaína.

Farfán no fue el único beneficiado por el juez Reynoso, que también fue acusado de ayudar a otros presuntos capos como el boliviano José Luis Sejas Rosales, investigado por traficar cocaína en su flota de camiones cisterna.

Otros magistrados fueron involucrados con el jefe narco: el juez Antonio Solá Torino, ex miembro del Tribunal Oral Federal de Salta, fue condenado a seis años de cárcel por recibir supuestamente una coima de $15 mil del traficante en 2007, un fallo que fue confirmado en febrero de 2018 por la Cámara de Casación provincial.

Farfán ya tiene su orden de extradición firmada. Vendría al país en las próximas horas según fuentes cercanas al expediente.

La  Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico del país vecino lo presentó ante las cámaras con dos efectivos enmascarados. Farfán lucía esposado y un poco nervioso, con un chaleco antibalas en el pecho. Los funcionarios de los altos mandos se abotonaron el saco, hablaron de  "un cotejo de datos" y "protección del entorno familiar", en una captura realizada en cooperación con la Gendarmería Nacional Argentina.


Comentarios