La Provincia abrirá las escuelas pero los docentes se niegan a iniciar las clases

Gremios como ADP y Sitepsa anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima. Cuestionan el incremento salarial ofrecido.

28 Feb 2019
2

El próximo miércoles miles de estudiantes salteños volverán a las escuelas para iniciar un nuevo periodo lectivo. Pero una importante cantidad de docentes anunciaron medidas de fuerzas que incluyen la no asistencia a los lugares de trabajo, argumentando que el incremento salarial propuesto por el gobierno resulta escaso.

Pese a los reclamos de algunos espacios gremiales, la Provincia aseguró que el seis de marzo las puertas de las escuelas estarán abiertas para garantizar el inicio de las clases en establecimientos públicos y privados. Y no descartan descontar los salarios de los docentes que no asistan a las aulas.

Sitepsa fue el primero gremio docente en anunciar su disconformidad sobre la base del 23% de incremento salarial propuesto para 2019.

En asamblea, los docentes nucleados en este espacio rechazaron la oferta salarial considerándola “insuficiente e insatisfactoria” y anunciaron un paro de 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para los días 6, 7 y 8 de marzo.

La Asociación Docente Provincial (ADP) se había mantenido al margen de esta discusión por las denuncias y cuestionamientos que recayeron sobre su cúpula dirigencial. Pero ahora, con Viviana Figueroa como secretaria general, el gremio que nuclea a la mayor cantidad de educadores en Salta también anunció medidas de fuerza para las primeras jornadas del ciclo lectivo.

Desde esta entidad también cuestionaron el ofrecimiento del gobierno provincial por no contemplar “la pérdida del poder adquisitivo del salario” durante 2018.

Más allá de estos cuestionamientos, hay sectores que aceptaron el incremento propuesto para este año y garantizaron el inicio de clases.

“El acuerdo es importante porque el 23% de aumento es la base de lo que se prevé para este año, pero no es fijo. También se acordaron reuniones cada tres meses que permitan evaluar el incremento de la inflación real y poder corregir el porcentaje de incremento”, expresó Eloy Alcalá.

En diálogo con LA GACETA, el referente de los docentes de las escuelas técnicas aseguró que con esa decisión los salarios no quedarán “tan desactualizados”.

Desde el sindicato que agrupa a los docentes de la educación privada además se mostraron optimistas y señalaron que el miércoles ellos estarán en las aulas a menos que se convoque un paro nacional.

“La cláusula de redeterminación nos hará poder discutir los sueldos cada tres meses. Con esa decisión solo andaríamos entre 30 o 40 días detrás de la inflación”, enfatizó Mario Palavecino.

Comentarios