Calendario interactivo: en febrero hubo un femicidio cada 35 horas en Argentina

Los datos del mes más corto del año siguen escandalizando mientras mujeres de todo el país se preparan para el Paro Internacional del #8M. Conocé caso por caso.

02 Mar 2019
2

IMAGEN DE FACEBOOK NI UNA MENOS

LA GACETA implementó un calendario interactivo para conocer, en detalle, cada femicidio ocurrido en Argentina en lo que va de 2019. Así, se pudo conocer que en los primeros 31 días del año 2019, 24 mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de ser mujer.

El año avanzó y febrero trajo otras cifras escandalosas que nos invitan a repensar lo que está sucediendo, de cara al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer cuando, al igual que en 2018, grupos que pelean por los derechos de la mujer vuelvan a proponer un Paro Internacional de Mujeres con una movilización motivada por la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres. La acción internacional convocó en 2018 a 170 países y se espera que este año sea igual.

En enero de 2019, en Argentina, cuatro de las 25 mujeres asesinadas eran menores de edad y solo cinco murieron en manos de un desconocido.

De los 19 casos de mujeres asesinadas en Argentina en febrero, una de ellas era menor de edad y existe un cuerpo sin identificar hasta el momento. De estos datos se desprenden que una mujer fue asesinada cada 35 horas en el país, en el mes de febrero y cada 32 horas en lo que va del año.

Una cifra que sobre sale con respecto a los femicidios es que 11 de los 19 casos, se dieron en la provincia de Buenos Aires, mientras que Córdoba fue la segunda provincia de la lista, con tres asesinatos a mujeres por violencia machista.

Uno de los casos más conmovedores del mes que pasó es el de Sofía Neira, una niña de 3 años oriunda de Río Negro quien fue ingresada a un hospital para ser operada de peritonitis. Sin embargo, los médicos pudieron advertir que presentaba signos de abuso sexual y golpes físicos. El 4 de febrero la niña murió a causa de un paro cardiorespiratorio. La niña, repetimos, tenía 3 años.

En enero fue otro caso de una menor el que puso el tema de los femicidios en la agenda pública: Agustina Imvinkelried, de 17 años, había salido a bailar con sus amigas y nunca regresó a su casa. Vivía en Esperanza, Santa Fe y su cuerpo fue encontrado cubierto por hojas y ramas en la zona sur de esa ciudad, ubicada a 40 kilómetros de la capital. Su homicida, Pablo Trionfini, se suicidó antes de que lo atrapara la Policía.

Mientras tanto, en la provincia de Salta, se lamenta y recuerda el travesticidio de Mirna Antonella Di Marzo quien fue brutalmente golpeada a la salida de un boliche, en la localidad de General Güemes, provincial de Salta en octubre del año pasado. Mirna Antonella falleció el pasado 27 de enero, por la gravedad de las heridas.

Una mujer fue asesinada por violencia machista cada 32 horas entre enero y febrero.

IMAGEN DE NI UNA MENOS FACEBOOK / Ph. Sebastián Freire

Conocé, cada femicidio de febrero de 2019. (Hacé click en cada nombre para poder ver los detalles de cada caso):

Comentarios