Los intendentes piden auxilio a la Provincia para pagar los aumentos

El incremento salarial del 38% acordado con los empleados públicos dejó entre la espada y la pared a los municipios que dicen estar desfinanciados.

18 Mar 2019
2

Foto ilustrativa

El acuerdo alcanzado por los docentes en las paritarias no fue una buena noticia para los municipios salteños. El incremento escalonado del 38% y un bono de $5000 puso entre la espada y la pared a los intendentes que pedirán ayuda al gobierno provincial porque aseguran no poder afrontar ese aumento.

“El 90% de los municipios o más no puede pagar ese aumento porque nos faltan recursos”, aseguró Mario Cuenca. El presidente del Foro de Intendentes consideró que para la mayoría de los gobiernos comunales afrontar el 23%, que se había propuesta en primera instancia, “resultaba posible”; pero la oferta final a la que arribaron los gremios es “imposible”.

El intendente de Campo Santo argumentó que los fondos coparticipables siguen siendo bajos y el cambio de porcentajes debe producirse urgente. “No podemos seguir generando municipios que solo paguen sueldos. Ese aumento es una barbaridad y no podemos incendiar los pueblos”, enfatizó el jefe comunal que también remarcó la necesidad de que el gobierno otorgue nuevamente el 1,5% de los recursos coparticipables que dejaron de percibir desde 2018.

En Orán la situación no es muy distinta. “La coparticipación no sube, los ingresos propios tampoco y haber decidido aumentar un 35% me parece que no está bien”, dijo Marcelo Lara Gros y sostuvo que subir las tasas municipales no es la solución para esta situación.

“Hasta hoy siempre hemos cumplido cada uno de los compromisos que hemos asumido. Tenemos que ser solidarios y lograr acuerdos que incluyan empleados provinciales, municipales y al conjunto de la sociedad. Esto lo tenemos que discutir”, remarcó el intendente norteño.

Salta, la distinta

Horas después de que se concretará el acuerdo entre los docentes y el gobierno provincial, la municipalidad de Salta anunció el mismo incremento salarial para sus trabajadores.

El gobierno de Gustavo Sáenz negoció además el blanqueo de ítems que habían sido establecidos en 2011, 2012, 2013 y 2016 pero hasta el momento no eran remunerativos.

Comentarios