El juicio contra el exjuez Raúl Reynoso llega a su fin: ¿qué puede pasar hoy?

Después de 18 meses el tribunal dará a conocer su veredicto. El fiscal Amad solicitó una condena de 25 años y la defensa su absolución.

25 Mar 2019
2

El juicio contra el exjuez Raúl Reynoso llega a su fin después de 18 meses. Durante dos audiencias de alegatos, el acusado defendió su inocencia y pidió la absolución lisa y llana de los delitos que se le imputan. En la vereda contraria, el fiscal Carlos Amad solicitó una pena de 25 años de prisión.

El tribunal compuesto por los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla podría demorar su decisión unos días más. Pero el tiempo también juega un rol fundamental porque el próximo viernes vence la prórroga de la prisión preventiva que cumple Reynoso desde 2016 en la Cárcel Federal de General Güemes.

Absolución lisa y llana

“Demostramos que el doctor no tiene no tiene propiedades en el extranjero, no recibió pago de coimas y tampoco pudo comprobarse el vínculo de Reynoso con los otros coimputados de la causa”, dijo Federico Magno a LA GACETA.

El abogado defensor destacó también el trabajo de los jueces del caso y aseguró que confía en la “libertad del tribunal” para dar su sentencia.

En esta causa están involucrados cuatro abogados, dos empleados del Juzgado Federal de Orán y la hermana de uno de ellos.

Tras las rejas

Además de la condena que solicitó el Ministerio Público por considerarlo “autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión (exigir el pago de una contribución), y este último en concurso ideal con prevaricato”; sobre el exjuez también recae el pedido de 18 años de prisión que solicitó Carlos Garmendia, como defensor de los empresarios que aseguran fueron obligados a pagar sumas de dinero para lograr su libertad.

Reynoso está imputado de pertenecer a una asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión (exigir el pago de una contribución), y este último en concurso ideal con prevaricato.

“Quedó evidenciado que con la principal prueba que tienen en contra se hicieron los tontos y no hicieron una crítica completa a lo que alegamos con el fiscal (Carlos Amad). Reynoso hizo una perorata de él mismo, no se ocupó de refutar los argumentos nuestros con las pruebas de cargo evidente que hay. Con muchos elementos de prueba se hizo el tonto y los pasó por arriba” enfatizó el letrado a este medio.

“No pudo refutar los incidentes de excarcelación y libertad de oficio de Bruno Mazzone. No dio una explicación sobre porque en 10 días él le niega la libertad y sin cambiar nada le otorga nuevamente la libertad. No pudo refutar que hubo 500 mil pesos en el medio”, agregó.

Comentarios