Claves para entender las elecciones en la UNSa del 17 de abril

En esa fecha se elegirá rector, vicerrector, decano y vicedecano de cada facultad, consejeros superiores y directivos.

31 Mar 2019
3

Universidad Nacional de Salta / Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

El 17 de abril son las elecciones en la Universidad Nacional de Salta. Ese día miércoles se elegirá rector, vicerrector, decanos, vicedecanos, consejeros superiores y directivos, CIUNSA de los diferentes claustros docentes, auxiliares, graduados y estudiantes. 

Las elecciones para rector y decano son cada tres años. Mientras que los consejeros estudiantes y graduados se renuevan todos los años. La modalidad del voto es papel y se podrá ejercer el sufragio de 8 a 18 con DNI o LU (Libreta Universitaria).

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar los estudiantes regulares que hayan aprobado 2 materias (febrero 2018 a diciembre 2018). Docentes y auxiliares regulares (cátedra de concurso público), graduados (con título en mano y que hayan pedido su incorporación en el padrón) y PAU (personal de apoyo universitario).

Los últimos Rectores de la Universidad Nacional de Salta fueron: Antonio Fernández (2016 – actualidad); Víctor Claros (2010 – 2016) y Estela Bianchi (2007 – 2010)

¿Cómo funciona el gobierno de la Universidad y sus representantes en el Consejo Superior y Directivo?

La conducción y el gobierno de la Universidad se integran en un sistema de división de funciones, propendiendo al cumplimiento de sus fines y objetivos. Lo constituyen la Asamblea Universitaria; el Consejo Superior, el Rector, los Consejos Directivos y los Decanos.

Consejo Superior: es presidido por el rector o el vicerrector, quienes tienen voto solo en el caso de empate. Sus atribuciones son: ejercer jurisdicción universitaria; dictar su reglamento interino; ratificar los planes de estudios aprobados por cada Facultad; otorgar reválidas de título extranjeros; aprobar la creación de Institutos de Investigación y establecimientos de su dependencia; proponer a la Asamblea Universitaria la creación, supresión o unificación de Facultades y de Sedes Regionales; aprobar el presupuesto anual a la Universidad y sus modificaciones; aprobar anualmente las cuentas de inversión presentadas por el Rectorado, las Facultades y el Consejo de Investigación; entre otros.

Universidad Nacional de Salta / Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

El Consejo Superior está integrado por los Decanos de cada facultad; 1 (uno) profesor por facultad; 3 (tres) auxiliares docentes por la Universidad; 2 (dos) graduados por la Universidad; 1 (uno) estudiante por cada Facultad; 1(uno) representante del Personal de Apoyo Universitario por la Universidad.

La duración de su mandato de cada uno de los representantes de los estamentos que componen el consejo Superior es la siguiente: profesores 3 años; auxiliar docentes 2 años; personal de apoyo docente universitario 2 años; graduados y estudiantes 1 año. Todos los consejeros pueden ser reelegibles y es incompatible el ejercicio de un cargo de Secretario de Facultad o Universidad con uno de Consejero Superior.

Rector: es el representante de la Universidad y tiene los siguientes deberes y atribuciones: dirigir y ejercer la administración general de la Universidad; convocar y presidir las secciones de Asamblea Universitaria; convocar al Consejo Superior a tratar sus secciones ordinarias y extraordinarias; expedir conjuntamente con los Decanos los títulos profesionales y de grados académicos; nombrar y remover al personal de apoyo universitario; tener a su orden los fondos de la universidad y disponer de su aplicación; ejercer las jurisdicciones policial y disciplinaria en su ámbito; entre otros.

Para ser Rector o Vicerrector se requiere ser ciudadano argentino y ser o haber sido profesor regular de Universidad Nacional Estatal Argentina. El cargo es de tres años en funciones y puede ser reelecto por una sola vez consecutiva.

El Consejo Superior y el Decano son órganos de gobierno de las Facultades

Consejo Directivo es la autoridad máxima de la Facultad; establece las políticas académicas y ejerce el control. Está integrado por 6 (seis) representantes profesores; 3 (tres) representantes auxiliares de la docencia; 5 (cinco) representantes estudiantes; 1 (uno) represente por los graduados; 1 (uno) representante por el personal de apoyo universitario.

La duración del mandato de cada uno de los representantes del Consejo Directivo es la siguiente: profesores 3 años; auxiliar docente 2 años; personal de apoyo universitario 2 años; graduados y estudiantes 1 año. Todos los consejeros pueden ser reelegibles y es incompatible el ejercicio de un cargo de Secretario de Facultad o Universidad con uno de Consejero Directivo.

Universidad Nacional de Salta / Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

Las secciones son precedidas por el Decano o el Vicedecano y tienen carácter público. Su deber y atribuciones son: aprobar el reglamento interno; solicitar al Tribunal Universitario el juicio académico de los docentes regulares; separar al Decano y al Vicedecano o sus miembros por causas notorias de inconducta o incumplimiento de deberes; aprobar proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado; reglamentar las obligaciones del personal y de los estudiantes; designar docentes interinos; entre otros.

Decano: es el representante de la Facultad en todos los actos civiles, académicos y administrativo. Ejerce y dirige la administración general de la Facultad. Para ser Decano o Vicedecano se requiere ser profesor regular con una antigüedad mínima de cinco años como tal o ser profesor emérito o consulto. El cargo dura tres años y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo.

El Decano o el Vicedecano, convoca y preside las secciones del Consejo Directivo. Tiene voz en las deliberaciones del Consejero y voto solo en caso de empate. Sus deberes y atribuciones son: ejercer la representación, administración general y gestión de la Facultad; cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo Superior y del Consejo Directivo; expedir conjuntamente con el Rector los títulos profesionales y grados académicos; rendir cuentas anualmente al Consejo superior (inversiones, fondos asignados para gastos); entre otros.

Comentarios