Badur Hogar: la película salteña se estrena mañana y estará en competencia en el Bafici

El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires ya comenzó. La película salteña, realizada en 2018, se estrenará mañana, sábado y domingo en diversas salas de Capital Federal.

04 Abr 2019
4

IMAGEN DE BADUR HOGAR

El equipo de profesionales que participó de la realización de la película salteña Badur Hogar vivirá mañana una fiesta cuando, finalmente y a un año de su realización, estrenen el film en un festival de trascendencia internacional como lo es el Bafici.

La historia gira en torno a Juan (Javier Flores) de 35 años, quien conoce a Luciana (Bárbara Lombardo) en el peor momento de su vida. “Pese a ello, logran construir una relación atípica, pasional y llena de mentiras. Pronto se verán envueltos en una gran confusión y obligados a enfrentar la realidad en esta ingeniosa e imprevisible comedia de enredos salteña”, indica la sinopsis del film, tal cual se presenta en el Festival de Cine de Buenos Aires.

Rodrigo Moscoso, director y escritor del guión, dialogó con LA GACETA antes de viajar a la presentación de mañana. La película salteña, filmada hace un año en pleno centro y en otras locaciones, se proyectará los días 5, 6 y 7 de abril. “Esto no se considera estreno comercial y en mayo queremos estrenarla en salas comerciales de todo el país y haciendo mucho hincapié en Salta y el Noa”, explica el director a LA GACETA.

MOSCOSO Y SU EQUIPO EN PLENO RODAJE.

¿Cómo fue el proceso de creación de Badur Hogary cómo llegaron al BAFICI?

Badur llega luego de un proceso largo. Es una película que la vengo pensando desde hace un tiempo, la deje y retome varias veces. Esta película me trajo de vuelta a vivir a Salta después de vivir 18 años en Buenos Aires. El film corona el trabajo de mi productora y de los técnicos. Es el comienzo de un ciclo y, quizás, el comienzo de otro.

El guión llevó mucho tiempo que no era continuo porque nunca tuve la oportunidad que me paguen por ese guión para dedicarme full time. Así que estaba en mi cabeza todo el tiempo. Siempre la pensé para que la actúe Javier Flores, y eso estuvo siempre presente.

Abandoné el proyecto varias veces y, hace dos años, se dieron las condiciones para que lo reescriba junto a Patricio Cárrega. Entramos en una convocatoria para largometrajes regionales y ganamos por la sección NOA. También recibimos ayuda de la Provincia y se así se realizó un gran trabajo producido en Salta, con técnicos y profesionales.

La pos producción duró menos de un año: terminamos de filmar los primeros días de mayo de 2018 y la película ya estaba lista en diciembre como para proyectarse en cine.

¿Qué es lo que más disfrutás del armado de un film?

Lo más divertido -y lo más exigente- es el rodaje. La pre producción es más estresante porque hay que juntar fondos y coordinar todo. Escribir también es divertido, el trabajo es muy intenso la verdad. 

¿Qué significa haber sido seleccionados en BAFICI?

Las películas independientes necesitan circular por festivales -en el caso que tengan suerte de que sean seleccionadas-. Badur fue seleccionada en la parte competitiva y es un festival muy importante en Latinoamérica y en el mundo. El solo hecho de participar ya está bueno. Casi todas las películas que no tienen recursos para hacer lanzamiento comercial necesitan de esa amplificación que pueden darle un festival o los premios. Nosotros queríamos pasar por un festival argentino para estrenarla.

El BAFICI es especial, además de ser un festival importante en Latinoamérica, allí presenté Modelo 73, mi primera película, en 2001. Era la tercera edición del festival que es referencia para muchos directores argentinos que hacemos cine independiente y no contamos con grandes productoras o multimedios que nos ayuden, somos pymes.

Tengo mucha ansiedad de ver cómo funciona la película con público.

La película se estrenaría en Salta a fines de mayo o principios de junio de este año.

¿Cómo reaccionaron quienes ya pudieron ver el film?

No son muchos. La reacción de la gente más cercana, quienes trabajaron allí es positiva. Por ejemplo quienes pusieron música a la historia, la entendieron, les llega, los emociona, se identifican y ríen. Los aspectos negativos de algunos personajes dan risa.

Y, por otro lado, creo que la gente que la vio y verá en Salta van a notar muchos guiños salteños, sin caer en lugares comunes. Es una historia muy humana y eso tiene mucho valor para mí.

JAVIER FLORES EN BADUR HOGAR

¿Qué te gustaría que suceda con Badur Hogar?

Espero que la gente se conecte con los personajes y la historia, con el modo de ver el mundo, mi mundo. Me gustaría que sea una de esas películas que te dejan algo y salís hablando del cine.

Pero, sobre todo, deseo que esta película sirva para dar a conocer el trabajo que se hace desde el interior y que se puedan traer productoras de afuera a trabajar acá. Quiero hacer visible el talento de Salta y que se sepa que se pueden hacer bien las cosas.

El cine, como en muchos países, necesita el apoyo del Estado Nacional porque no hay ninguna industria cinematográfica del mundo que no reciba incentivo de parte del estado. La ayuda es necesaria.

Sorprende a muchos la cantidad de trabajo que genera un film, en cuanto a recursos humanos. Estaría buenísimo que este tipo de producciones se den en Salta como algo constante y no espóradico.

BÁRBARA LOMBARDO EN BADUR HOGAR

Ficha técnica de la película (del sitio festivales.buenosaires.gob.ar)

RODRIGO MOSCOSO: (1973, Bahía Blanca, Argentina). Estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine. En 1995 filmó en Salta su primer cortometraje, Leo 16. Modelo 73 (Bafici ‘01), también rodado en la provincia, fue su primer largometraje.

Sinopsis. Juan, 35 años, conoce a Luciana en el peor momento de su vida. Pese a ello, logran construir una relación atípica, pasional… y llena de mentiras. Pronto se verán envueltos en una gran confusión y obligados a enfrentar la realidad en esta ingeniosa e imprevisible comedia de enredos salteña.

Dieciocho años después de su primera película, Rodrigo Moscoso presenta la segunda. Se unen los puntos; hay, finalmente, una continuidad. De Modelo 73 (Bafici '01) a Badur Hogar sin cambiar de lugar, de sentido de pertenencia: el cine de Moscoso transcurre en Salta, y se presenta con una amabilidad que sabe combinarse con fluidez y también con una mirada sobre el cine, los personajes y sus peripecias. En Modelo 73 y todavía más en Badur Hogar, hay tradiciones, hay objetos del pasado. Y con eso hay que vivir en el mundo y en un relato del presente que no huye de los diversos dolores y que, a la vez, apuesta por más tradiciones, como las de los géneros cinematográficos. Moscoso hizo una comedia romántica que sabe usar como verdad narrativa cada ocultamiento y cada mentira.

Idiomas: Español

Título de exhibición: Badur Hogar

Color: COLOR

Minutos: 101

Director de fotografía: Gaspar Quique Silva

Guión: Rodrigo Moscoso, Patricio Cárrega

Año: 2019

Formato: DCP

Sonido: Juan Camilo Giraldo

Edición: Federico Casoni

País: Argentina

Dirección de arte: Mariela Rípodas

Música: Axel Krigyer

Productor: Rodrigo Moscoso

Intérpretes: Bárbara Lombardo, Javier Flores, Cástulo Guerra, Nicolás Obregón, Daniel Elías

Producción ejecutiva: Mariel Vítori

Compañía: Shooting Salta

Comentarios