Un juez ordenó retirar de una muestra a una virgen "pro-aborto"

La imagen formaba parte de una exposición en la ex ESMA y un grupo de abogados católicos pidió que las saquen.

18 Abr 2019
1

La imagen de una virgen con el pañuelo verde de la exposición al público en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA, será retirada de su lugar de muestra, tras una resolución de un juez, quien consideró el pedido de un grupo de abogados católicos que dijo que ésta era una "incitación a la violencia" y "discriminación".

Esta estatua había generado una intensa polémica cuando se abrió la exposición "Para todes, tode", dado el significado del pañuelo verde, el cual simboliza la lucha por el aborto legal en Argentina

Ante la denuncia de ese grupo de abogados, la Justicia les dio la razón y el juez Esteban Furnari dictaminó que la figura religiosa fuera trasladada a una sala cerrada.

El abogado Pedro Javier Andereggen, que inició la demanda, dijo a Clarín que la obra de arte "ofende los sentimientos de los católicos" y que la figura exhibida pertenece a la Iglesia ya que se trata de la representación de la Virgen de la Medalla Milagrosa. "No fue creada por el artista. Las teorías modernas del derecho internacional dicen que no interesa si es o no una obra de arte. Lo importante es si ofende el sentimiento religioso de las personas", continuó el letrado.

La resolución judicial ordenó a los responsables del centro "el retiro definitivo de la imagen de la Virgen" y le solicita "en el ejercicio de su poder de policía" que "arbitre los medios necesarios para que la imagen sea exhibida en un salón a puertas cerradas, con el debido control de acceso sólo autorizado a mayores de edad y con la correspondiente inclusión de cartelería previa al ingreso, en la cual se alerte sobre los eventuales efectos que podría causar en los sentimientos religiosos de los espectadores".

Ante esta resolución, la docente y escritora Kekena Corvalán, responsable de la curaduría de la muestra, dijo que se puso "un cartel que dice que la imagen puede ofender el sentimiento de ciertas personas". Y repudió la medida judicial: "Esto es una censura y un serio perjuicio para el campo cultural. Es un retroceso. Creo que nunca se dio esto en la historia. Sólo en la época de la Dictadura".

En Esta Nota

Argentina
Comentarios