Gustavo Sáenz, sobre el caso de las facturas truchas: "hay algo mucho más grande"

El intendente capitalino aseguró que no le preocupa la causa que involucra a la Municipalidad y a la empresa Arcadio y cuestionó a quienes hacen política con ella.

22 May 2019
2

Después de suspender el inicio de su programa televisivo por una arritmia cardíaca, el intendente Gustavo Sáenz volvió a la pantalla chica. Al término del primer programa de la séptima edición, el jefe comunal habló con LA GACETA sobre la causa judicial que investiga la Justicia Federal y que mancha su gestión en el municipio.

-. ¿Qué sabe de la causa Arcadio hasta el momento?

La verdad, nosotros desde el primer momento, desde enero, que se produjo la orden de presentación y se solicitó distinta documentación nos pusimos en absoluta disposición de la Justicia, el juez, el fiscal y todos aquellos que hagan los requerimientos necesarios. Presentamos todos los expedientes y hemos puesto a disposición el municipio para todo lo que sea necesario y para que se aclare esta situación. También iniciamos sumarios y auditorías en las distintas áreas.

-.Entendiendo la gravedad de la investigación, además de brindar los expedientes y ponerse a disposición de la Justica, ¿Se piensa en sanciones para algunos funcionarios?

En principio, no podemos sancionar nosotros hasta que la Justicia lo defina. Segundo, los funcionarios municipales involucrados, en principio, no están imputados en la causa. Lo que sí, hemos pedido que se presenten espontáneamente ante el juzgado a dar las explicaciones que crean necesarias. Pero si hay algún funcionario público municipal o provincial, estoy convencido que tiene la obligación de presentarse por su buen nombre y honor, defenderlo y si tiene alguna responsabilidad, deberá pagar por lo que hizo.

-. ¿Qué sintió al leer en la resolución del juez Bavio que desde una computadora cercana a su despacho se emitían facturas apócrifas?

La verdad, cuando se empezó a hablar de esto en enero llamé a la gente de informática. Me hizo mucho ruido y fue una preocupación muy grande. Ellos me explicaron que era un IP para todos, un IP general para toda la municipalidad y que se estilaba hacer este tipo de facturaciones.

Por ejemplo: usted llega porque es proveedor de la municipalidad y como son facturas electrónicas, le da el número de cuil a un amigo y le facturaba lo que tenía que cobrar o tenía que presentar en el expediente.

Pregunté si era ilegal y me dijeron que no, pregunté si correspondía y me dijeron que no. Desde ahí con el área de Modernización sacamos todo tipo de ingreso, de cualquier computadora a la AFIP. Y la gente que necesita hacerlo ahora debe ir a su casa porque en la Municipalidad ya no se puede.

Es una práctica que se venía haciendo, no la conocía. Ya pusimos a la gente de informática y dimos un memorándum para que esto no sucediera más.

-. ¿Se siente desilusionado con algunos funcionarios por lo ocurrido?

La verdad que duele. La verdad que uno le pone muchas fuerzas y muchas ganas al trabajo y es difícil estar arriba de 5.000 empleados.

No quiero sentirme desilusionado, ni decepcionado hasta tanto la Justicia no se expida. Tampoco quiero dar nombres ni hablar de gente porque detrás de ellos hay familias, y la Justicia todavía no imputó a nadie.

En mí prevalece el principio de la inocencia, soy abogado y así debe ser.

-. ¿Se puede evadir todo el dinero que figura en la causa y desconocerlo?

Usted me está hablando de la facturación. No, no se puede evadir de la Municipalidad eso. La verdad es que eso está controlado. No hay evasión del municipio, ni en perjuicio de la Municipalidad.

Las obras están hechas y eso es fundamental para mí. Para mí era fundamental que no haya sobreprecios y que las obras estén hechas. Esto se puede corroborar a través del Tribunal de Cuentas.

-. ¿Conoce a Matías Huergo?

Sí, sí lo conozco.

-. ¿Qué opinión tiene de él?

La verdad siempre tuve una muy buena relación con él. Lo conozco hace muchos años y lamento lo que está sucediendo y lo que está pasando. Espero que se haga justicia.

Lo conozco desde hace muchos años, desde chico. No voy a desconocer que lo conozco.

Esta situación me apena muchísimo, y espero que pueda resolverla y que realmente salga a luz la verdad de todo esto.

-. Cuándo en enero se realizó el allanamiento en el Centro Cívico Municipal el Jefe de Gabinete, Luis María García Salado, habló de intencionalidades políticas, ¿Comparte esa postura?

En principio uno tiene eso. Cuando estás en un año político, electoral, si mucha gente utiliza esto para hacer política cuando se tiran nombres o se dicen cosas que no son. Lamentablemente, esto afecta a mucha gente. En un principio dijimos que era una orden de presentación y terminó siendo un allanamiento que tampoco lo dispuso el juez, ni el fiscal. Tenían que requerir una computadora y unos expedientes y se dieron. Después está Agua del Norte involucrada, el gobierno de la Provincia a través de la secretaria de Obras Públicas.

Evidentemente, detrás de esto hay algo mucho más grande y esta buenos que se investigue hasta las últimas consecuencias. Y los funcionarios que tengan algún tipo de responsabilidad, si es que la tienen, que paguen por lo que hicieron.

-. ¿Descarta entonces la intencionalidad política?

No, yo creo que aprovechan muchas veces para utilizar estas cuestiones para hacer política. Todo el mundo sabe que quien les habla no está involucrado en nada y nada tiene que ver con esta situación. Yo no estoy involucrado en ninguna escucha, no aparezco en ninguna parte del expediente.

No tuvimos ni la posibilidad de ver el expediente, el Gobernador (Juan Manuel Urtubey) tampoco está involucrado. Acá, evidentemente, hay algunos que aprovechan esta situación para hacer política. Yo no aprovecho esto ni la situación de nadie para hacer política, aquí hay que hacer justicia no política.

-. A raíz de esta investigación se habla de otras causas en las que el municipio estaría involucrado, como la compra de mercadería que venía de Nación, ¿Sabe algo de eso?

No tengo conocimiento de eso. La mercadería que recibimos de Nación fue repartida como corresponde entre la gente, los decomisos de Aduana. La verdad que no tengo conocimiento de eso y espero que no sea así.

-. ¿Teme que Matías Huergo se arrepienta y hable?

Huergo tiene que hacer lo que más le convenga a él. Yo no temo, solo le temo a Dios. Si se arrepiente Huergo deberá contar todo lo que sabe y no sé de qué tendrá que arrepentirse. Lo escuché a su abogado decir que no tiene de qué arrepentirse.

Tengo la conciencia absolutamente tranquila de que obré como corresponde, de acuerdo a derecho por eso no me preocupa esta situación. Sí me preocupa que no se haga Justicia.

-. Dijo que tiene la conciencia tranquila, ¿Cómo está el corazón?

El corazón está de diez gracias a Dios. Justo se dio todo esto, pero no tuvo nada que ver una cosa con la otra.

Aproveché para hacerme un chequeo general, recuperar horas de sueño y un poco de tranquilidad.

Comentarios