Para el defensor de Huergo, la causa de las facturas truchas está armada y es poco seria

Sebastián Espeche sostuvo la inocencia de su cliente y volvió a cargar contra los fiscales que intervienen en el caso.

22 May 2019
1

Matías Huergo lleva nueve días privado de su libertad. El 13 de mayo la Policía Federal detuvo al presidente del Directorio de Arcadio Obras Eléctricas por formar parte, presuntamente, de una asociación ilícita fiscal que operaba consumando delitos de evasión tributaria agravada por el uso de facturas apócrifas. Sebastián Espeche, abogado defensor, aseguró que se están presentado las pruebas para refutar las acusaciones y no dudó en afirmar que la causa está armada.

En diálogo con LA GACETA, el letrado relató que está esperando, de manera urgente, que el juez Julio Bavio resuelva el pedido de excarcelación presentado ante el Juzgado y la Cámara Federal.

“Él (Matías Huergo) tiene una orden de detención, no prisión preventiva”, explicó Espeche y remarcó que su defendido quedaría en libertad si lo dispone el juez interviniente o la Cámara Federal. “La ley no establece tiempos, pero los usos y costumbres hacen que estos temas se traten de forma expeditiva porque hay una privación de la libertad”, agregó.

En este sentido, el abogado defensor subrayó que no existen motivos para que el empresario continúe detenido. “Mi defendido tenía una exención de prisión, siempre estuvo a disposición de la Justicia. Él nunca entorpeció la investigación, se lo acusa de borrar archivos pero no se determinó cuándo los eliminó. Legalmente, no fue detenido correctamente”, afirmó.

Espeche no dudó en cargar nuevamente contra la fiscalía que interviene en la causa y sostuvo que copiaron lo dicho por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sin corroborar los datos. “Los fiscales no deben sensibilizarse, podrían enojarse los abogados de la AFIP por la sustracción o el robo de su propiedad intelectual. Como la AFIP les dijo que mi defendido tenía empresas fantasmas para no pagar impuestos, el fiscal dijo lo mismo cuando podría haberlo verificado”, enfatizó.

A partir de las pruebas presentadas por el defensa, Sebastián Espeche no dudó en aseverar que la causa ‘Arcadio’ está armada y es “poco seria”. “El 90% es una investigación de delitos en los que el juez es incompetente y no debería haber investigado”, subrayó.

Finalmente, el abogado indicó que “técnicamente” se está demostrando que no hay asociación ilícita bajo ningún punto de vista y que hubo “irresponsabilidad” en el armado de la causa.

Comentarios