Facturas truchas en la Municipalidad: la Justicia negó su excarcelación y Huergo seguirá detenido

A pesar de la resolución del juez Julio Bavio, la defensa volverá a pedir que el empresario recupere la libertad argumentando su inocencia.

25 May 2019
1

Hace trece días la detención de Matías Huergo conmovió a la política y al empresariado salteño. Por una investigación de la Justicia Federal el presidente del Directorio de Arcadio Obras Eléctricas fue acusado de pertenecer, presuntamente, a una asociación ilícita fiscal que operaba consumando delitos de evasión tributaria agravada por el uso de facturas apócrifas. Pese a los pedidos de excarcelación presentados por la defensa, Huergo seguirá en prisión.

El juez Julio Bavio resolvió dicha medida entendiendo que el empresario podría entorpecer la causa estando libre. Huergo también está sospechado de fraude en perjuicio de la administración pública municipal y provincial, como así también de la empresa Co.S.A.ySA.

Sebastián Espeche, abogado defensor, conversó con LA GACETA y aseguró que durante estas semanas de indagatorias se presentaron pruebas para refutar las acusaciones.

En este sentido, el abogado defensor subrayó que no existen motivos para que el empresario continúe detenido. “Mi defendido tenía una exención de prisión, siempre estuvo a disposición de la Justicia. Él nunca entorpeció la investigación, se lo acusa de borrar archivos pero no se determinó cuándo los eliminó. Legalmente, no fue detenido correctamente”, afirmó.

“Está todo armado”

A partir de las pruebas presentadas por el defensa, Sebastián Espeche no dudó en aseverar que la causa ‘Arcadio’ está “armada” y es “poco seria”. “El 90% es una investigación de delitos en los que el juez es incompetente y no debería haber investigado”, subrayó.

El letrado indicó además que “técnicamente” se está demostrando que no hay asociación ilícita bajo ningún punto de vista y que hubo “irresponsabilidad” en el armado de la causa.

¿Puede haber más detenidos?

Una vez culminado el periodo de audiencias indagatorias, la Justicia iniciará un proceso de análisis de los testimonios recolectados durante estas dos semanas.

Luego de ello se determinará la situación procesal de: Rubén Gerardo Romero, Aníbal Anaquín, Arturo Mimessi, Francisco Guzmán Garrido, Matías Esliman, Camila Muñoz y Sebastián Héctor Silva.

Comentarios