Fernando Yarade: “nos preocupa construir un espacio de consenso en Salta”

El jefe de gabinete de ministros de la provincia y precandidato a Gobernador habla del diálogo y el consenso, de cara a las elecciones de 2019.

05 Jun 2019

Si bien aclara que “falta un tiempo”, su precandidatura es inminente. Con gigantografías con su rostro y nombre que indican que sabe “cómo  hacerlo”, el jefe de gabinete de ministros, Fernando Yarade, pareciera no estar preocupado por las elecciones de 2019 en Salta.  

Su amplio currículum en la función pública (ver al final de esta nota) lo llevó en diciembre de 2017 a sentarse al lado del Gobernador en sus últimos dos años de gestión, reemplazando a quien fuera su mano derecha Carlos Parodi. En abril de 2016 ya había acompañado a Urtubey a Estados Unidos para dar una conferencia en la universidad de Columbia y para reunirse con fondos de inversiones para colocar bonos provinciales.

Uno de los temas que sostiene del inicio al final de la entrevista, es el buscar “consenso” y acuerdos con los diversos sectores en Salta porque la etapa que se viene, según el contador, es la del “desarrollo productivo” para la provincia.

¿Cómo es su relación con el exgobernador Juan Carlos Romero?

Tengo buena relación, él tiene una visión de provincia muy interesante de proteger el interés de la provincia. Las cuestiones y objetivos laborales hicieron que coincidamos en muchas reuniones como en la ANSES o junto a la Cámara de la Construcción. Tenemos similares objetivos y una visión similar de Provincia. Es una persona que, luego de mucha experiencia, tiene mucho para aportar y lo hace desde una posición de grandeza y creo que es bueno que dirigentes con la experiencia de él estén en esa posición generosa. Lo veo alejado de los personalismos y pensando en acciones colectivas y creo que este tiempo requiere de esto.

¿Cuáles son los otros protagonistas de la política hoy y cómo se relaciona con ellos?

Con Gustavo Sáenz, el intendente de Salta, tengo muy buena relación. Ahora tenemos mucho contacto por cuestiones del día a día. Creo que en eso he aportado porque cuando llegué al gobierno la relación con la Municipalidad era mala y comencé a estrechar vínculos con todas las áreas en donde había conflicto como Aguas de Salta, Saeta y la COPAUS. Ahora todo el gobierno tiene predisposición para resolver cuestiones de la municipalidad, en realidad, la relación es la misma que tenemos con otros municipios, no hay un intendente que pueda decir que no lo ayudamos en circunstancias complicadas. Salta es muy diversa, no se puede hacer un traje a medida porque las realidades son muy diferentes en toda la provincia que es muy grande.

"Viene una etapa de desarrollo económico para Salta y el eje debe ser la consolidación del turismo"

¿Y con el Segio “el oso” Leavy, quien se alejó del PJ salteño en las últimas elecciones, conversan al respecto?

Leavy tiene una posición de preponderancia por su espacio, estamos conversando, aunque el día a día no te permite distraerte mucho porque la dinámica de la agenda te sobrepasa tenemos una buena relación y vamos conversando. La semana pasada lo vi en Tartagal y lo vamos a ver la que viene.

Estamos en una posición de buscar consenso con diferentes sectores en el marco de intentar construir lo mejor para Salta, un espacio lo más amplio posible. Estamos buscando ser más fuertes y eficientes y eso se hace con consenso, entendimiento y persuasión de que tenemos objetivos comunes que nos puede llevar a juntarnos y trabajar juntos con todos los sectores.

Ese discurso de conciliación, ¿es el que plantea Urtubey como candidato presidencial, es decir, por fuera de la grieta?

Si, a la grieta la fuimos diluyendo en la provincia con el tiempo. En un contexto de grieta es muy difícil que eso no se traslade a la provincia, pero intentamos crear un frente que tenga como eje los objetivos provinciales y el destino de los salteños y no es imposible porque en otras provincias, como Córdoba, lo han hecho así. En Salta nos unen más las coincidencias que las que nos separan.

¿Usted es un firme precandidato a Gobernador?

Es política, puede pasar de todo, lo que me propuse fue intentar ser un colaborador más en un espacio que tengamos visiones similares de que el tiempo que viene para Salta es de desarrollo. Intento convencer de eso con quienes hablo: a los salteños, funcionarios, empresarios.

En retrospectiva, Romero tuvo una focalización basada en buscar el orden para la Provincia que no lo tenía en 1995 en donde había un colapso financiero con atraso en sueldos, entre otras cosas. Luego generó infraestructura para el desarrollo social y económico. Urtubey le dio un contenido social que fue generando descentralización en los municipios y mayor capacidad de respuesta. El que viene es la etapa del desarrollo económico y el eje debe ser la consolidación del turismo.

“Vamos a llegar sin sobresaltos financieros a diciembre”

¿Cuál será la situación fiscal de la provincia en diciembre?

La situación es estable, en 2018 tuvimos un año de una situación fiscal equilibrada y este año estamos transitandoló en un marco de equilibrio, sin endeudamiento financiero y con recursos propios. El 14 de junio pagaremos los aguinaldos a nivel provincial y en cada municipio. Estamos evaluando la situación financiera de cada uno para que todos puedan cumplir el mismo día y generar previsibilidad.

En una economía que ha decrecido hemos encontrado equilibrio nuevamente. Tenemos un área de programación económica que nos muestra las variables y esa programación nos indica que vamos a llegar sin sobresaltos a diciembre, las deudas pagadas y el aguinaldo de diciembre.

También con el desembolso de deuda en dólares,  este mes que viene debemos pagar 16 millones de dólares de la deuda del Bicentenario, equivalente a lo que cuesta la ruta del ejército, es un monto grande y debemos buscar la forma de ir coordinando las cuestiones financieras para tener los recursos financieros. Tuvimos la previsión de ir comprando los dólares para que el impacto de la devaluación no sea tan fuerte en el presupuesto.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

Si bien hay problemas estructurales gigantes que tienen que ver con el federalismo que no se resolvió ahora ni en gestiones anteriores, tenemos que apostar a las personas que tienen liderazgo, anhelos y proyectos, desde la empresa más grande hasta el emprendedor y si nos focalizamos como lo estamos haciendo ahora, vamos a conseguir que la economía se mueva sustento laboral.

Ley de Minería es una de mis prioridades. Allí estamos solicitando que las empresas tomen trabajo local, un 70%. Esto hacía falta escribirlo porque el 90% de lo que se invierte proviene de otra provincia, hasta los tomates para el consumo los traen de afuera. Las empresas deberán registrarse acá y les vamos a pedir a los intendentes que no cambien las reglas de juego para que, a largo plazo, las empresas no se espanten.

FERNANDO YARADE, MANO A MANO CON LA GACETA. IMAGEN GENTILEZA PRENSA DEL GOBIERNO.

Perfil:

Fernando Yarade

El jefe de gabinete de ministros es Contador Público Nacional (Universidad Nacional de Córdoba), está casado y fue ministro de Hacienda en el gobierno de Juan Carlos Romero, hasta junio de 2005. Fue diputado nacional por el Partido Justicialista 2009 - 2013. Senador Provincial por Salta Capital, 2005 – 2009.

FERNANDO YARADE, JEFE DE GABINETE DE MINISTROS. IMAGEN GENTILEZA PRENSA DEL GOBIERNO.

Comentarios