Facturas truchas en la Municipalidad: Huergo seguirá detenido y parte de la causa pasará a la Justicia local

La Cámara Federal de Apelaciones se pronunció sobre el caso y aseguró que dejar en libertad al empresario puede ser perjudicial para el avance de la investigación.

14 Jun 2019
1

Fotomontaje La Gaceta

Después de cumplirse un mes de su detención, Matías Huergo seguirá tras las rejas. La Cámara Federal de Apelaciones se expidió sobre la causa ‘Arcadio’ y no dio lugar al pedido de excarcelación solicitada por la defensa del empresario.

En su decisión, el organismo judicial resolvió también aprobar el pedido de incompetencia parcial solicitada por el juez Julio Bavio. El pasado 13 de mayo, el magistrado había solicitado esta medida argumentando la baja injerencia de la Justicia Federal en el delito de ‘Asociación ilícita’ y puso la causa a disposición de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, en el fuero local. De esta manera el juzgado de Bavio seguirá investigando las violaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769).

La Justicia local ahora deberá investigar los delitos de fraude a la administración pública provincial y municipal; negociaciones incompatibles con la función pública; cohecho y violación de los deberes de funcionario público.

Sobre la continuidad en prisión del empresario, la Cámara Federal expresó que “el pronóstico desfavorable” que ocasionaría la libertad de Huergo. En este sentido remarcaron la importancia de que se encuentre tras las rejas “para el correcto desarrollo de las declaraciones y testimonios que aún puedan producirse, pues de los diálogos que se registraron que habría mantenido con Julio Aparicio (según la investigación vinculado con la empresa SEC SA y cuyo testimonio fue ordenado por decreto del 5 de junio pasado) se obtiene que el imputado lo instruye sobre cómo debía responder a los inspectores de AFIP”.

En la misma línea y teniendo especialmente en cuenta “las características patrimoniales del delito que se le atribuyen a Huergo”, la Cámara advirtió la capacidad técnica y operativa del nombrado para “eventualmente entorpecer la investigación en caso de recobrar su libertad”.

Comentarios