Por falta de recursos en Salta, no admiten las cédulas verde y azul digitales

Así lo confirmaron desde la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial municipal. Argumentaron que tienen otras prioridades.

10 Jul 2019
1

Imagen ilustrativa de archivo

A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó la “Cedula de Identificación del Automotor Digital”. La misma puede ser descargada al celular, lo cual facilita la portabilidad de este documento.

Pero esta cédula no tendrá validez como documento en la ciudad de Salta. Así lo confirmó a LA GACETA Juan Carlos Sauma, subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial del municipio.

La Disposición Conjunta 1/2019, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación, contempla la creación de tres tipos de cédulas digitalizadas, que facilitarían la posesión de estos documentos obligatorios para circular con vehículos: una "Cédula de Identificación del Automotor Digital", una "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", así como de una "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital".

La resolución nacional indica que los documentos se pueden obtener a través de la aplicación "Mi Argentina" y tendrá "la misma validez legal que su versión física".

Pero en Salta, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial dijo que no se puede implementar la medida. Agregó que para que implementarla, los inspectores deben tener un dispositivo que no pueden adquirir la Municipalidad de Salta, por su alto costo.

A su vez, el funcionario sostuvo que “los procesos de digitalización son muy buenos, pero en este momento no tenemos la tecnología para verificar que los documentos digitales no sean falsos ni tengan una posible adulteración”. En este sentido explicó que desde el organismo nacional se toman medidas que en algunos casos no son aplicables a los municipios y que además cada comuna tiene autonomía para aplicar o no las normativas pese a estar adheridas a leyes nacionales de tránsito.

En el caso de Salta, Sauma indicó que hay otras prioridades en cuanto a la asignación de recursos económicos entre las que no se encuentra la adquisición de dispositivos digitales que puedan leer códigos QR que validen o no el documento digital presentado. "Señalización y obras públicas son las prioridades para esta gestión", expresó Sauma.

Además, Sauma manifestó que la normativa “no suma en cuanto a la seguridad vial, sino solo como un trámite administrativo”, aunque recomendó que si bien en Salta no será válido el documento digital “sí es recomendable para quienes viajen a otros lugares donde sí será válido”.

Por último, el funcionario municipal detalló que si se tiene en cuenta que un dispositivo móvil con la tecnología para detectar códigos QR tiene un valor base de $15.000 y que en la Capital salteña trabajan por turno 45 agentes de tránsito y que hay dos turnos más, se precisarían al menos 80 dispositivos. Esto representaría una inversión alta para el municipio a lo que habría que sumar los gastos en la contratación de una compañía telefónica. “Hay que ver la realidad de cada municipio”, finalizó.

En Esta Nota

Salta Argentina
Comentarios