Conflicto docente: ahora el gobierno amenaza con descuentos y suplencias

El diálogo parece roto, mientras el acatamiento al paro sigue alto y los educadores continúan marchando.

29 Jul 2019
3

Aunque parece ser pequeña la diferencia que hay entre las pretensiones de los docentes y la oferta del gobierno provincial; el diálogo nunca pareció más roto. Desde el viernes, día en que los maestros, en una tensa asamblea, votaron por rechazar el incremento propuesto, ya no hay más negociaciones: sólo una escalada de amenazas.

El gobierno dio por finalizada la negociación y dio el incremento por decreto.

Hoy el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, dijo que analizan sanciones para quienes continúen sin asistir a las aulas. Entrevistado en Aries Fm, dijo: “Aquellos que no vuelvan hoy se les descontará los días y sobre la base de eso se trabajará con las suplencias necesarias”, finalizó el funcionario provincial.

La amenaza no parece asustar a los docentes, quienes destacaron que “el reemplazo de los huelguistas por otros trabajadores está prohibido por ley”. Señalan, en este sentido, que el artículo 70 de la Ley 24013 prohíbe contratar trabajadores temporales para reemplazar a quienes hacen paro.

Este lunes fue clave para medir fuerzas entre ambos sectores: los docentes perdieron poca adhesión, el paro sigue siendo fuerte. Habrá que ver si las palabras del Ministro Saravia logrará disminuir el paro.

Si el martes el paro continúa con una adhesión superior al 50%, como este lunes, el gobierno deberá retomar el diálogo.

Los docentes, por su parte, intentarán recobrar la iniciativa, con una serie de protestas que los vuelva insoslayables.

IMAGEN LA GACETA

La oferta del gobierno

Hoy el gobierno concretó, por decreto, la oferta salarial rechazada por los docentes el viernes pasado.

El decreto 1046, publicado en el Boletín Oficial y difundido por el Gobierno Provincial establece el 7,5% de aumento para julio y la actualización automática de acuerdo a la inflación, además del pago con fondos provinciales del Fondo de Compensación Salarial Docente y el aumento del 75% en concepto de Gastos de Movilidad.

Los docentes de toda la Provincia instalaron carpas hace 11 días en Plaza 9 de Julio y desde allí protestan diariamente.

La norma también determina que se garantizará una suba del 38% como mínimo de incremento salarial.

También se dispone que, con vigencia al 1° de marzo de 2019, se abonará con recursos provinciales una compensación equivalente a la reducción en el presente año de los aportes nacionales destinados al Fondo de Compensación Salarial Docente (Código 693) y se establece a partir del 1° de julio 2019, un incremento del 75% en el concepto de Gastos de Movilidad (Código 539).

Por último, se hace hincapié en que se procederá a liquidar los días de no prestación con el objetivo de garantizar a los salteños el servicio efectivo de clases.

Para los docentes este incremento no alcanza y hoy marcharon por las calles de Salta, luego se manifestaron con un recital en Plaza 9 de Julio y finalizaron el día en expeaje Aunor.   

IMAGEN LA GACETA

Comentarios