Con bajo acatamiento del paro, los docentes levantan el acampe de la plaza

Tras una asamblea dividida, los autoconvocados decidieron continuar con la huelga 48 horas más en rechazo al decreto del Gobierno, pero hoy tuvo poca fuerza la protesta.

01 Ago 2019
2

El paro docente hoy perdió fuerza en la mayoría de la escuelas, pese a que ayer, en asamblea, los autoconvocados decidieron continuar con la huelga 48 horas más en rechazo al decreto del gobernador Juan Manuel Urtubey que resolvió un aumento salarial del 7,5%, y para los meses subsiguientes un aumento equivalente a la inflación.

Los trabajadores comunicaron que el decreto es considerado “unilateral e insuficiente” y repudiaron la actitud “patoteril” de la ministra de Educación, Analía Berruezo, quien dio por cerrada la negociación salarial en una reunión con los docentes el miércoles pasado.

Si bien los maestros votarán por volver a las aulas recién el próximo lunes, hoy se notó que el paro tuvo un bajo acatamiento. En parte esto se vio influenciado porque el Gobierno anunció que a partir de ayer se descontarían los días no trabajados.

En la plaza 9 de Julio, empezaron a levantar el acampe que habían instalado para visibilizar el reclamo desde hace 17 días. Allí, los pocos docentes que estaban esta mañana desconocían cuánta adhesión tuvo el paro hoy.

Sergio Coronel, secretario de Sitepsa (gremio que acompañó el reclamo de los autoconvocados en el último tramo), informó a LA GACETA que en la ciudad el acatamiento hoy superó el 35% y en el interior alcanzó el 48% de los trabajadores.

Aclaró que la medida de fuerza entra en un cuarto intermedio hasta octubre, mes en el que se volverá abrir las negociaciones salariales con el Estado. Además dijo que hasta entonces el gremio se declaró en estado de alerta.

Por último, consideró que el bajo acatamiento al paro en este jueves se debe al “quiebre” que sufrió el movimiento de autoconvocados en los últimos días. “Algunos sintieron la falta de representación de ciertos delgados; muchos fueron cuestionados por el protagonismo que tuvieron en el conflicto y no obtuvieron los resultados esperados. Otros vieron la falta de idoneidad o de conocimiento sobre la grilla salarial”, opinó el dirigente gremial.

¿Qué decretó el Gobierno?

El decreto 1046 establece para los haberes de julio de 2019 -que comenzó a abonarse hoy- un incremento salarial del 7,5%, y para los meses subsiguientes un aumento equivalente al porcentaje de inflación que informe el Indec, al tiempo que garantiza un piso del 38 % de incremento.

También dispone que, con vigencia al 1 de marzo de 2019, se abonará con recursos provinciales una compensación equivalente a la reducción en el presente año de los aportes nacionales destinados al Fondo de Compensación Salarial Docente, y establece a partir de julio un incremento del 75% en el concepto de Gastos de Movilidad (transporte).

El impacto en el presupuesto oficial de esta resolución es de $9.458 millones

Comentarios