Maldonado: "tenemos un 70 por ciento de docentes por debajo de la línea de pobreza"

El Secretario General de DASA, Ramiro Maldonado, contó que están solicitando unos 12.500 pesos de bolsillo.

26 Ene 2015
1

CAPTURA DE PANTALLA CANAL 4 (EXPRESS)

El Secretario General de DASA, Ramiro Maldonado, afirmó: "tenemos un 70 por ciento de docentes por debajo la línea de pobreza, con un sueldo básico de 2.200 pesos y un sueldo de bolsillo de 5.300".  Lo dijo en una entrevista televisiva de Canal 4, en el marco de las paritarias que comenzarán a tratarse esta semana

Si bien DASA no tiene participación en la discusión de las paritarias y no están invitados a la reunión, Maldonado dijo: "vamos a insistir para que en el Gobierno nos acepten".  Luego agregó: "DASA es un gremio de base de la Confederación de Educadores Argentinos, que es una organización nacional".

"Hay elementos que pueden demostrar que somos una organización que representa a parte de la docencia salteña", afirmó.

Cuando se le preguntó lo que están solicitando, respondió: "no está definido todavía pero estamos orientados a un valor de los 12.500 pesos de bolsillo". Aclaró luego: "estas definiciones han sido hechas en octubre del año pasado y estamos tomando de referencia esos valores", pero ahora, y en base a una decisión de asamblea, se realizará también un estudio de la canasta local para ver si hay que actualizar esas cifras.

Paritarias 2015

Esta semana, gremios que nuclean a docentes de la provincia se reunirán con el ministerio de Educación para comenzar a tratar las paritarias 2015. 

Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Eloy Vidal Alcalá, informó que la intergremial docente se reunirá con el ministro Roberto Dib Ashur para escuchar la propuesta del Gobierno. 

El dirigente sindical expresó que el valor de la hora catedra es de $127,42 y ese valor ubica a Salta por debajo de otras provincias donde ese número alcanza los $170 o $215. “Es bueno saber en qué lugar estamos y por eso solicitaremos mejoras”, afirmó Alcalá.

Por otra parte, Alberto Salim, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) compartió esa visión y resaltó que la provincia “tiene la hora catedra más baja del NOA”. 

El sindicalista también destacó que requerirán la restructuración y saneamiento de la grilla salarial según lo acordado con el Gobierno después del paro docente que se desarrolló el año pasado.  

Comentarios