Cartas documentos, pedidos y declaraciones cruzadas: sigue el escándalo por el ‘poncho de Sáenz’

A pocas horas de que culmine el plazo establecido por la Justicia Electoral, los precandidatos a intendente no logran ponerse de acuerdo por el uso de los símbolos.

04 Sep 2019
2

Fotomontaje La Gaceta

El ‘poncho salteño’ se convirtió en el símbolo de la campaña de Gustavo Sáenz, para llegar a la gobernación de Salta. Sin embargo, los precandidatos a intendente de Juntos por Salta siguen sin ponerse de acuerdo por el uso de la imagen y la situación se judicializó.

Luego de que Salta Nos Une, el partido que postula a Bettina Romero, reservará la imagen del poncho para la pantalla del voto electrónico, las otras listas quedaron privadas de dicha posibilidad. Pero, desde Salta Federal, Primero Salta, el PRO y el Frente Plural  reclamaron al Tribunal Electoral rever la situación.

“No existe antecedente alguno que avale la pretensión del partido Salta Nos Une respecto de este símbolo, puesto que el mismo fue utilizado por el frente electoral “UN CAMBIO PARA SALTA” en el año 2017. Quiere esto decir que cualquiera de los partidos firmantes de ese frente puede reivindicar el uso del símbolo o, en todo caso, negar el uso de otros cuando ello pudiera provocar confusión o desventaja o inequidad”, dice en uno de sus párrafos el documento presentado en la Justicia.

El escrito, que lleva la firma de los apoderados de distintos partidos, asegura que la hija del exgobernador pretende usar de forma “indebida” el isologotipo en cuestión.

“Si bien el acta constitutiva del frente “SÁENZ GOBERNADOR” no hizo reserva formal del símbolo del poncho salteño, la realidad indica que es el símbolo que viene utilizando hace aproximadamente dos años y medio el precandidato a Gobernador GUSTAVO SÁENZ a cuya postulación única adhieren todos los partidos firmantes. Esto permite concluir que SALTA NOS UNE intenta una apropiación indebida del símbolo del frente en desmedro del derecho de los restantes partidos políticos integrantes de la alianza, y de las listas que éstos postulan en toda la geografía provincial, y lo hizo apenas tomó conocimiento de que el precandidato a gobernador lo utilizaría como distintivo en reunión en que este extremo fue informado a todos los partidos de la alianza”, agrega.

Este nuevo capítulo de la historia tiene como correlato la carta documento que envió Ramiro Nordera, apoderado legal de Salta Nos Une, a Martín Grande, uno de los cuatro precandidatos del espacio.

En esa acta se lo intima para que de manera inmediata “retire, cese el uso, y se abstenga de realizar en el futuro, publicaciones que contengan el logotipo ‘Ponchito de Salta’”, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.

Puertas adentro

Consultado por esta polémica, el intendente Gustavo Sáenz le pidió a los suyos discutir en la interna del frente y no en la escena pública. “El poncho es de los salteños”, dijo el jefe comunal como señal de buscar la paz y remarcó: “Las elecciones no se ganan por llevar un poncho en la pantalla, sino que se ganan trabajando y llegando a la gente”.

La voz que faltaba

Coincidencia o casualidad, en las últimas horas la empresa publicitaria Ideas Factory publicó en su cuenta de Facebook una aclaración sobre la imagen que generó una nueva grieta en la política salteña.

“Gráficamente el resultado fue un poncho-corazón que tuvo las más diversas aplicaciones que fueron desde disfraz para mascota de marca hasta las clásicas gigantografías. Es un orgullo saber que en estas elecciones será el símbolo que represente al frente Gustavo Sáenz Gobernador, ahora en vistas de llevar ese modelo de gobierno a la provincia de Salta”, dice el texto que acompaña a la publicación.

Comentarios