Terminó la discusión y Bettina Romero se quedó con la imagen del poncho salteño

La lista de Salta Nos Une será la única que pueda utilizar el mismo logo que el candidato a gobernador del frente, Gustavo Sáenz.

09 Sep 2019
2

Foto ilustrativa

Después del escándalo y la judicialización, Bettina Romero será la única precandidata a intendente del frente ‘Sáenz Gobernador’ que podrá utilizar la imagen del poncho salteño como símbolo de identificación.

El Tribunal Electoral de Salta aceptó la reserva efectuada respecto al uso del logo para la lista ‘Salta Nos Une’, en las primarias del 6 de octubre. Por esta resolución, los participantes de las demás listas deberán aparecer en la pantalla del voto electrónico con los isologotipos de sus partidos.

A pesar de ello, durante el período proselitista, el resto de los competidores deberán imprimir panfletos, banners y demás artículos de campaña con la imagen del poncho. Esto surge del manual de campaña que diseñó el frente ‘Sáenz Gobernador’ para posicionar la imagen del jefe comunal en toda la provincia.

POR LA INTENDENCIA. Lamberto, Grande, Romero y Posadas dirimirán la interna del frente, el 6 de octubre.

La utilización de este logo generó polémica en el frente electoral luego de que la lista de Romero registrara el uso en la Justicia para la confección de la pantalla del voto electrónico, que se implementa desde 2009 en Salta.

El reclamo no prosperó

Molestos por la situación, desde Salta Federal, Primero Salta, el PRO y el Frente Plural habían solicitado a la Justicia rever la situación, pero no tuvieron suerte.

“No existe antecedente alguno que avale la pretensión del partido Salta Nos Une respecto de este símbolo, puesto que el mismo fue utilizado por el frente electoral “Un cambio para Salta” en el año 2017. Quiere esto decir que cualquiera de los partidos firmantes de ese frente puede reivindicar el uso del símbolo o, en todo caso, negar el uso de otros cuando ello pudiera provocar confusión o desventaja o inequidad”, expresaba el documento presentado por los apoderados de las otras listas.

En ese mismo escrito aseguraban que la hija del exgobernador pretendía usar de forma “indebida” el isologotipo en cuestión. “Si bien el acta constitutiva del frente “Sáenz Gobernador” no hizo reserva formal del símbolo del poncho salteño, la realidad indica que es el símbolo que viene utilizando hace aproximadamente dos años y medio el precandidato a Gobernador Gustavo Sáenz a cuya postulación única adhieren todos los partidos firmantes. Esto permite concluir que Salta Nos Une intenta una apropiación indebida del símbolo del frente en desmedro del derecho de los restantes partidos políticos integrantes de la alianza, y de las listas que éstos postulan en toda la geografía provincial, y lo hizo apenas tomó conocimiento de que el precandidato a gobernador lo utilizaría como distintivo en reunión en que este extremo fue informado a todos los partidos de la alianza”, enfatizaba el documento desestimado por el tribunal.

Comentarios