De Tolhuin a Salta por el Milagro: atravesaron todo el país para peregrinar desde la Puna

Cristina Reinafe, Clotilde Oyarzo, Eva Dos Santos, Alcides Borrejo y Hugo Berón caminarán por primera vez desde San Antonio de los Cobres hasta la capital salteña.

10 Sep 2019
4

Recorrieron cerca de 4000 kilómetros para vivir el Milagro. Foto LA GACETA

En el idioma de los selknam, antiguos habitantes de la Patagonia, Tolhuin quiere decir “corazón”. Fue precisamente un impulso que sintieron en sus corazones lo que movilizó a Cristina Reinafe, Clotilde Oyarzo, Eva Dos Santos, Alcides Borrejo y Hugo Berón a atravesar el país para participar de una peregrinación por el Milagro.

Casi 4000 kilómetros viajaron para poder vivir la experiencia de caminar durante varios días y noches con el objetivo de llegar a los pies del Señor y la Virgen del Milagro. Llegaron a Salta desde Tolhuin, una localidad ubicada en el centro de la provincia de Tierra del Fuego.

“En la Patagonia no hay tanta veneración, no hay tanta fe, es algo que se siente más en el norte argentino”, comentó Berón.

En sus primeras horas en la capital salteña decidieron no esperar para ir a la Catedral y ser  testigos de lo que genera la fe en el Señor y la Virgen del Milagro. “Acá hay una calidez humana que te conecta con la fe, una se siente como en casa, esas cosas sencillas te llenan”, afirmó Oyarzo.

“Fuimos a la plaza, frente a la Catedral, y se siente un clima muy fuerte de la gente expresando su fe”, agregó Berón.

Desde la capital salteña fueron hasta San Antonio de los Cobres, para caminar por cuatro noches con sus días hasta llegar al Santuario del Señor y la Virgen del Milagro el sábado que viene.

Caminar por causas nobles

Los peregrinos llegados desde Tolhuin tienen experiencia en caminatas largas, ya que realizan actividades para visibilizar reclamos o llamar la atención de la sociedad sobre determinados temas, como lo referente a la gesta de Malvinas o el cuidado del medioambiente.

En 2017 caminaron 220 kilómetros, uniendo la localidad de Río Grande (de donde es oriundo Berón) con Ushuaia. El objetivo era homenajear a los ex combatientes de Malvinas y a sus madres.

Es que las mencionadas localidades fueguinas guardan la memoria de la guerra y cada fecha vinculada al conflicto de Malvinas, se vive de una forma especial.

Fue durante una de sus caminatas donde surgió la idea de peregrinar en tiempos del Milagro. Emiliano Sáez, quien recorrió el país a pie durante siete meses para concientizar sobre el cuidado del medioambiente, fue quien les contó a los peregrinos de Tierra del Fuego sobre lo que se vive en la Festividad de los patronos tutelares de Salta.

Esto despertó la expectativa de ellos, ya que nunca realizaron una peregrinación religiosa. “Una cosa es que te cuenten y otra poder vivirlo”, manifestó una de las mujeres peregrinas.

Los peregrinos fueguinos en la casa de José Ortega.

Un Milagro que impacta

Durante su recorrido desde La Quiaca a Ushuaia, Sáez conoció el culto al Señor y a la Virgen del Milagro por intermedio de José Ortega, quien peregrina desde la puna salteña todos los años.

Ortega es ex combatiente de Malvinas y acompañó el recorrido de Sáez por el país. Su primera peregrinación la hizo en el año 1993 aunque recién once años después volvió a caminar desde la Puna hasta la capital salteña en tiempos del Milagro.

“Él quería conocer la fe y este efecto multiplicador que nosotros dejamos, es un compromiso y un desafío”, afirmó Ortega sobre las sensaciones de ese momento.

En esa ocasión caminaron durante tres noches desde Santa Rosa de Tastil hasta la Catedral Basílica de Salta.

Sobre los peregrinos llegados desde Tierra del Fuego, Ortega opinó que “es bueno que nos acompañen a nosotros y conozcan parte de nuestra cultura y nuestra fe”.

Este año las intenciones del ex combatiente de Malvinas están vinculadas a su familia y a la realidad social y política del país. “Tengo que agradecer por mi familia, por mi pareja que me acompaña y que está embarazada de siete meses, así que pido que venga con salud”, expresó Ortega.

Por otro lado manifestó que pide a Dios “que ilumine a los que dirigen este país para que todos nos miremos de la misma manera, somos todos iguales”.

Paz, igualdad, por la familia y por el país son las intenciones que los peregrinos llegados desde Tierra del Fuego, pondrán a los pies del Señor y la Virgen del Milagro luego de caminar desde la puna salteña.

Comentarios