Fuerte cuestionamiento a la ley que propone Macri para frenar los femicidios

Celia Debono, coordinadora nacional de Cladem, relativizó el impacto que tendría la iniciativa en los casos de violencia de género

03 Oct 2019
1

“No queremos más mujeres muertas”. La coordinadora en Argentina de Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres), Celia Debono, selló con esa frase su preocupación por la situación en el país y afirmó que hubo un retroceso en los últimos años en materia de lucha contra la violencia de género.

“Es un problema multifacético, que no sólo se resuelve con una ley. No hay estadísticas oficiales ni políticas públicas”, lamentó. Apuntó a la necesidad de que exista perspectiva de género en los funcionarios, sobre todo, los policiales y judiciales.

Con respecto al anuncio del Presidente Mauricio Macri consideró que es netamente electoralista. “La violencia necesita políticas activas y diarias y es imposible modificarlo en dos meses. Se disminuyó el presupuesto del Instituto de la Mujer y se degradó el Consejo de mujeres”, recordó.

Alertó que la situación es sumamente grave y que se requiere de medidas urgentes y que se sostengan en el tiempo.

Macri anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que pretende convertir a la violencia de género en un delito de instancia pública. Esto permitiría que se podría iniciar una causa sin que la víctima sea la denunciante. 

“Es inconsistente la medida. Sólo la mujer puede saber cuál es su situación, es ignorar la problemática (la propuesta). Sería un acto más de vulneración a la mujer, que es la que decide cuándo denunciar”, consideró Debono.

Comentarios