De repetirse el resultado de las PASO, Bettina Romero no tendría mayoría en el Concejo

El frente que encabeza podría introducir nueve ediles. Por su parte, la izquierda quedaría sin representación, después de mucho tiempo.

08 Oct 2019
1

Las PASO del último domingo empezaron a diagramar un nuevo panorama en la política salteña. A nivel provincial, Gustavo Sáenz se convirtió en el precandidato a gobernador más elegido, mientras que en la ciudad de Salta Bettina Romero se perfiló como la futura intendente.

Si el próximo 10 de noviembre en las urnas se repite el resultado de las primarias, la diputada provincial se convertirá en la primera mujer en comandar los destinos de la capital provincial y en ese caso habrá una distribución pareja de fuerzas en el Concejo Deliberante.

A pesar del triunfo rutilante de Romero en la categoría ‘intendente’, las listas que compitieron en el frente ‘Sáenz Gobernador’ para arribar al cuerpo deliberativo tuvieron suerte dispar y eso generaría que no haya mayorías absolutas.

Sorpresivamente, el espacio político que más bancas obtendría en el futuro Concejo Deliberante es el de Alfredo Olmedo. La lista encabezada por Alberto Castillo obtuvo 29.223 votos y de esta manera conseguiría cuatro bancas.

Con la suma de los votos de todas sus listas, el Partido de la Victoria, que apoya a Sergio Leavy para la gobernación, se quedaría con tres espacios. Igual cantidad que para el partido PAIS.

Teniendo en cuenta este esquema, las otras once bancas serían ocupadas por tres dirigentes del Partido Justicialista, tres de Salta nos Une, dos de Todos por Salta, dos de la Unión Cívica Radical y una del PRO.

Ausencia significativa

Seis años después de una elección histórica que les permitía conquista 9 puestos en el Concejo Deliberante, el Partido Obrero podría quedar sin representación en el organismo municipal.

 La división de sus dirigentes y la baja performance electoral (10.154 votos entre tres listas) dejarían al Frente de Izquierda y de los Trabajadores afuera de la discusión.

Comentarios