Caso brigadistas: un año de prisión condicional a Dagum; Ola Castro y Durnelli, absueltos

Tres ex funcionarios de la provincia estaban acusados por el delito de incumplimiento de sus deberes. Los familiares esperaban que los jueces los condene por homicidio culposo.

08 Nov 2019
2

Cuatro jóvenes brigadistas murieron calcinados en las serranías de Guachipas en octubre de 2014 mientras intentaban sofocar un incendio forestal. Por esto, hoy la Justicia condenó a Víctor César Dagun a la pena de un año de prisión condicional por incumplimiento a los deberes de funcionario público; mientras que a Víctor Jesús de Ola Castro y Roberto Durnelli fueron absueltos por el beneficio de la duda.  

Los acusados ocupaban cargos jerárquicos en la secretaria de Defensa Civil de la Provincia y fueron enjuiciados por disponer que los brigadistas Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte fueran a combatir el fuego sin los elementos de seguridad básicos, ni el apoyo necesario para combatir un incendio forestal de gran magnitud. 

El fallo hizo lugar a la acción civil en contra de la Provincia de Salta. En consecuencia se condenó al Estado Provincial a pagar por la muerte de Mauricio Miguel Valdez, la suma de $9.000.0000 en concepto de reparación por daño material y moral. 

Por la muerte de Matías Daniel Vilte, la Provincia debrá indemnizar a la familia con $6.000.0000, en concepto  de reparación por daño material y moral.

Por otra parte, la Justicia rechazó la demanda civil en contra de Ola Castro, Dagun y Durnelli.

El lunes pasado finalizaron los alegatos de las partes donde la fiscal Mónica Poma pidió la pena máxima de dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro años de inhabilitación especial.

Mientras que la querella de los familiares de Vilte y Valdez solicitó que los acusados sean condenados por homicidio culposo y se les imponga una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial.

En tanto, el abogado de los familiares de Valdez, Albarracín y Ferreyra pidió que sean condenados por homicidio culposo con una pena de cuatro años de prisión de ejecución efectiva y ocho años de inhabilitación especial.

Las defensas, por sus partes, realizaron su alegato ante el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino y le solicitaron la absolución lisa y llana para Durnelli y Dagum. Y el abogado de Ola Castro pidió la absolución lisa y llana o subsidiariamente por la duda.


Comentarios