En la Legislatura queda una elección más: ¿Quiénes tienen chances de presidir las cámaras?

El cambio de gestión en la gobernación y la nueva conformación del Poder Legislativo abrieron un nuevo panorama. Todo se resolverá el 24 de noviembre.

13 Nov 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

El arribo de Gustavo Sáenz a la gobernación desde el 10 de diciembre y la asunción de los legisladores electos el último domingo, el próximo 24 de noviembre, abrirá una nueva etapa en la política de la provincia.

Si bien el electorado salteño no deberá volver a las urnas para sufragar, a los legisladores les queda una elección más en el año. Después de asumir en sus bancas realizarán la sesión preparatoria para elegir autoridades.

En la Cámara de Diputados se abre un abanico de posibilidades para ocupar la presidencia, sobre todo después de que Manuel Santiago Godoy asegurará que dejará la presidencia del cuerpo. Pero, lo cierto es que no sería alocado poder ver a “El Indio” ocupando el estrado de la presidencia a partir del próximo domingo 24. No son pocos los que aseguran que Godoy podría reunir los votos necesarios para seguir al frente de la cámara a partir de la polarización que habrá entre el Frente de Todos y el nuevo gobierno en el recinto

Ayer, en la sesión que mantuvo la cámara baja después de los últimos comicios se presenciaba un ambiente extraño. En los pasillos del palacio legislativo había mucha ‘rosca’ -como suele llamarse a los acuerdos y conversaciones  entre políticos- y mientras algunos empezaban a despedirse de la banca otros contaban votos para la elección.

En este estanque de votos y acuerdos, uno de los que quiere quedarse con la presidencia es Javier Diez Villa. El legislador saencista viene desde hace semanas proyectando su candidatura y todo dependerá de cómo hilvana sus conversaciones con el correr de las horas.

Entre los dirigentes cercanos al gobernador electo que tienen chances de presidir el cuerpo también figura Matías Cánepa. El actual concejal y presidente del cuerpo deliberativo tiene todas las condiciones para suceder a Godoy, pero parece casi un hecho que el actual edil será ministro de Educación en el gabinete de Sáenz.

En las últimas horas y a partir de los resultados que diagramaron una nueva conformación en la Cámara de Diputados empezó a sonar con fuerza el nombre de Esteban Amat. La reelección conseguida por “Tuti” no solo lo convertirá en uno de los legisladores con mayor experiencia dentro del recinto sino también en uno de los principales exponentes del nuevo gobierno. La posible llegada del productor tabacalero a la presidencia también significaría un guiño a los sectores productivos de la provincia.

En la elección de autoridades, los diputados alineados al proyecto político de Alfredo Olmedo tendrán un rol clave. Entendiendo la polarización y la ausencia de un espacio con más de 30 integrantes en su bloque, ese bloque que podría llegar a contener ocho legisladores será crucial para definir la votación.

Cinco caras nuevas

A los 30 legisladores que asuman el 24 de noviembre por el voto popular de la gente, se sumarán los remplazos de los diputados que abandonarán la cámara por haber resultado electos para ocupar otros cargos en esta elección.

En este sentido Nicolás Puentes ingresará por Bettina Romero, Emma Lanocci por Héctor D'Auria, Antonio Hoyos por Manuel Pailler, Valeria Fernandez por Mario Mimessi y Amelia Acosta por Sebastián Domínguez.

¿Habrá cambios en el Senado?

En la cámara alta el panorama también es poco claro. Era un secreto a voces que en caso  de resultar reelecto, Diego Pérez sucedería a Mashur Lapad en la vicepresidencia primera del cuerpo. Pero eso no pasó y el panorama quedó abierto.

Mientras algunos aseguran que el nombre de Jorge Soto (senador por el departamento La Viña) empezó a tomar fuerza, otros dicen que el histórico Mashur Lapad (senador por el departamento Rivadavia) podría seguir ostentando ese cargo.

Comentarios