Piden la captura internacional del exobispo Gustavo Zanchetta

Está imputado por abuso sexual simple en perjuicio de dos víctimas y agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido.

20 Nov 2019
1

GUSTAVO ZANCHETTA.

La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, requirió la captura internacional del exobispo Gustavo Oscar Zanchetta, tras pedir que se dicte la rebeldía del religioso imputado por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas. El Tribunal que lo juzgará estará integrado por los jueces Toledo Zamora, López y Fayos.

Entre sus fundamentos, Filtrín Cuezzo sostuvo que la medida fue dispuesta luego de que el imputado no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, al número telefónico y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto pasado, para ser notificado de cualquier acto procesal y luego de haber constituido domicilio en el estado Vaticano.

Oportunamente, la fiscal se opuso y apeló el levantamiento de las medidas restrictivas que permitieron a Zanchetta salir del país, por prognosis de los sucesos actuales y su evidente falta de voluntad de someterse a los llamamientos judiciales de comparecer a los actos procesales. En el pedido, Filtrín Cuezzo también repasa las oportunidades en las que debieron realizarse trámites ante la Nunciatura, la misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede ante el Estado argentino, para que Zanchetta compareciera.

El 7 de noviembre la Unidad de Delitos económicos allanaba el Arzobispado de Orán en el marco de esta causa se investigan las denuncias de casos de abuso sexual y presuntas estafas al Estado durante la gestión de Zanchetta.

Por otra parte, el pasado 12 de noviembre la fiscal Filtrín Cuezzo fue notificada de la conformación del Tribunal Colegiado que llevará adelante el juicio contra el exobispo imputado por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas. El Tribunal colegiado estará integrado por los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora (presidenta), Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos (vocales).

Filtrín Cuezzo requirió el juicio contra el religioso en julio pasado. En el pedido de elevación, la fiscal incluyó los elementos probatorios colectados durante la investigación y los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas por profesionales del CIF, con contralor de la profesional aportada por la defensa técnica.

Entre otros aspectos, el informe psiquiátrico indica que el acusado “presenta personalidad con rasgos psicopáticos (indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática); no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad. Se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro, y que puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios