Caso María Cash: “el mejor equipo de las fuerzas federales está trabajando en Salta”

Lo dijo el abogado de la familia y agregó que “mantienen las expectativas” de encontrar un elemento probatorio: “no vamos a bajar los brazos, seguiremos con la búsqueda”.

21 Nov 2019
1

IMAGEN LA GACETA

El abogado de la familia de María Cash, la joven desaparecida en 2011, Pedro García Castiella, explicó cómo continua el operativo de rastrillaje a 66 kilómetros de Salta capital en la zona de Palomitas.

 “Es una zona muy agreste y hay que internarse desde la ruta a varios kilómetros adentro. No es casual la búsqueda ahí, se está investigando un punto muy precioso que surge de datos convergentes que surgieron de la investigación durante este año, por eso se focaliza la búsqueda ahí”, explicó y agregó que los canes que acompañaban la búsqueda están especializados en la búsqueda de restos óseos: “no de cadáveres frescos”.

El abogado se expresó sobre el trabajo en conjunto de las diversas ferzas federales involucradas en el rastrillaje: Programa Nacional de Búsqueda de Personas, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Bomberos, además de perros rastreadores de la Policía de Santiago del Estero. “Nunca vi una organización de estas características con tantos organismos nacionales y tan bien planificado. Es el resultado de las gestiones que hicimos a principio y medianos de año, impulsando la coordinación de la Justicia Federal con el Ministerio Público Provincial. Hubo reuniones con Abel Cornejo y cuando vino la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ella se comprometió con la familia Cash en aportar lo mejor en inteligencia y en investigación criminal para este fin”, explicó García Castiella en Fm Aries.

La investigación está a cargo del fiscal Federal Eduardo Villalba quien lleva adelante la coordinación de las fuerzas que intervienen. La Policía de Salta no está trabajando allí, pero sí la de Santiago del Estero: “ellos tienen un nivel avanzado en cuanto al adiestramiento de canes para diferentes búsquedas. No es lo mismo el adiestramiento de un can que busca restos óseos, que un cadáver fresco o rastreador para personas vivas, depende del adiestramiento del animal”.

Según pudo conocer LA GACETA, los rastrillajes continuarán estos días y no hay fecha precisa para la finalización del operativo.

Según Castiella esperan encontrar algún elemento probatorio que pueda dar un hilo conductor para responder a todos los interrogantes que tienen los investigadores y la familia Cash: “No vamos a bajar los brazos, seguiremos con la búsqueda”, concluyó.

Comentarios