Un intendente salteño reconoció que regaló bolsones para lograr la reelección

A pesar de los cuestionamientos, Rubén Méndez destacó la estrategia electoral y apuntó contra sus opositores por hacer lo mismo.

02 Dic 2019
1

TRIUNFADOR. Méndez cosechó 4.082 votos para lograr un nuevo mandato en el municipio.

Después de revertir el resultado de las elecciones primarias, Rubén Méndez logró la reelección como intendente de Salvador Mazza, el 11 de noviembre pasado. El resultado de las urnas no tardó en ser objetado por sus detractores, quienes denunciaron la compra de votos.

En diálogo con LA GACETA, el jefe comunal de la localidad norteña aseguró que el Tribunal Electoral le adjudicó la victoria “sin ningún tipo de observaciones” ante la falta de pruebas de los denunciantes.

“Yo hablé con ellos para decirles que regalaron medicamentos, regalaron bolsones de mercadería. Lo hicieron antes, yo lo hice después. Ese es el cambio y la diferencia”, expresó Méndez.

Sin tapujos, el intendente del Partido Justicialista enfatizó: “Hemos logrado revertir la situación con lo mismo que hicieron ellos”, y detalló que durante la campaña regaló “bolsones, mercadería y el calor de mercadería”. “El enojo de ellos fue por como pude repuntar la elección después de salir cuarto. Nada más que nosotros no trabajamos invirtiendo mucho en las PASO y vimos las estrategias de los opositores”, agregó.

“Es lo que se hace normalmente en una elección de darle a los vecinos contención social”, contestó Méndez cuándo se le preguntó si consideraba correcta esta conducta.

La acusación

Uno de los denunciantes fue su principal contrincante electoral, Héctor Antonio Ortega, quien declaró que durante la campaña en los salones bailables “Siro” y “Recreo La Cabaña” se convocaba a vecinos de Salvador Mazza para ganar hasta $1000 tras emitir su voto, tal como se habría promovido días anteriores a través de mensajes por Whatsapp. También Cristina Cazón, otra candidata a intendente y concejal, denunció estas irregularidades en la sede policial, pero las actuaciones habrían llegado tarde.

El último viernes, Ortega denunció penalmente al jefe comunal por el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público y malversación de fondos o caudales públicos. Antes de llegar a sede judicial, la denuncia fue respaldada por ocho de los nueve ediles que tiene el municipio.

Hablaron las urnas

En las elecciones de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 6 de octubre, el intendente se ubicó cuarto en cantidad de votos obtenidos. Había conseguido 1.176 sufragios con su lista 630 del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, lo que significó el 11% de los votos. En tanto, Ortega, uno de los candidatos denunciantes y presidente del Concejo Deliberante local, cosechó más del 30% de los electores (3.332 boletas) en las PASO del 6 de octubre.

Este 10 de noviembre, el jefe comunal casi triplicó la cantidad de boletas: obtuvo 4082 votos, 189 más que Ortega, su principal opositor. Esto es más del 34% del electorado de Salvador Mazza.

Comentarios